© Lucy Adlington 2021

© de la traducción, Juan José Estrella González, 2022

© Editorial Planeta, S.A., 2022

Traducción: Juan José Estrella González
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788408257325
Etiquetas: amistad campos de concentración personajes reales investigación drama mujeres supervivencia supervivientes nazis II Guerra Mundial libros ilustrados literatura inglesa moda testimonios Auschwitz emociones costura ensayo novelado campos de exterminio histórico fotografías no ficción
Nº de páginas: 507

Bracha, Olga, Irene, Katka, Marta o Renée, son tan sólo algunos de los nombres de 25 modistas judías que fueron seleccionadas por los nazis para trabajar como costureras en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, cosiendo trajes para las familias de la élite nazi.

"Las modistas de Auschwitz" es un libro de investigación histórica, donde todos sus personajes son reales, la autora ya advierte desde el principio que no se trata de un relato novelado.

Lucy Adlington, novelista británica e historiadora de vestuario, visita a Bracha Kohút, última modista superviviente del campo de concentración de Auschwitz durante el Holocausto, fallecida en 2021. Durante ese encuentro, y otros que tuvieron después, recoge información sobre su vida y la de sus 24 compañeras de profesión, antes, durante y después de la terrible, cruda y desgarradora estancia en el infierno de Auschwitz. A través de la investigación de la autora, junto con el valiosísimo testimonio de varios de los supervivientes del Holocausto, se forma este espléndido libro, donde varias de las mujeres que trabajaron en un taller de costura en pleno campo de exterminio, lograron sobrevivir durante años bajo el yugo de la amenaza nazi, gracias a su carácter valiente, generoso, amable y sensato, además de su destreza con el hilo y la aguja

Desde el principio del libro hasta el capítulo 5, describe la vida cotidiana de algunas de ellas, por ejemplo, la de Irene Reichenberg, nacida el 23 de abril de 1922 en Bratislava, tenía siete hermanos y su destino era casarse, tener hijos y dedicarse a las labores del hogar, al igual que su madre y sus hermanas mayores. El padre era zapatero y llevaba el dinero a casa. Muy similar era la vida de sus compañeras de taller, como la de Bracha, cuya madre era lavandera y su padre, sordomudo, un sastre con mucho talento. Ya después, del capítulo 6 hasta el 10, ya están en el campo de concentración, durísimo, viendo constantemente colas infinitas de personas que iban engañadas a las cámaras de gas, donde había carteles que ponían: "A los baños y salas de desinfección" o "La limpieza trae la libertad", y rezando para no ser las siguientes.

Es una novela dura, desgarradora, real y profunda, al igual que todas las que tratan este tema, con toques subjetivos, dentro de la objetividad con la que se trata, ya que el libro incluye al final 14 páginas de notas numeradas con datos reales de hechos y nombres de personas que aparecen en la historia. El gran conocimiento de la autora sobre vestuario histórico se ve reflejado a lo largo de todo el libro, donde comenta con precisión fotografías reales de las revistas de moda de la época de los años 30 y 40, además de los retratos de algunas de las protagonistas y de sus familias.

Con frases cortas que llegan al alma, es imposible no emocionarse entre sus páginas. Lo describe todo con gran precisión, hasta el punto de poder imaginarte el lugar. Está enfocado sobre todo en el mundo de la moda y en el taller de costura donde ellas trabajan, ya que allí había muchos más talleres donde esclavos judíos estrictamente seleccionados, trabajaban sin descanso, la mayoría hasta la muerte. Arlington nos deja datos reales del número de personas que fueron exterminadas en las cámaras de gas, fusilados o torturados, pero con mucho respeto y sin ahondar excesivamente en lo salvaje que allí sucedió.

Lo que más destaco de este libro, sin duda, es el valor de la amistad. Es tal el grado de compañerismo entre las protagonistas, que cada una de ellas daría su vida por las demás sin dudarlo. Otra cosa que me llama la atención es que, dentro de tanta miseria y penuria que allí vivieron, con todas las enfermedades que pasaron a raíz de tanta inmundicia, siempre les quedaba lo más importante para seguir viviendo: la esperanza.

No deseo finalizar mi opinión personal sin antes hacer referencia a un famoso refrán que dice: "el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla".

Judith L.