Colección: Crónicas Anagrama

© 2021, de la traducción: Antonio-Prometeo Moya

Traducción: Antonio-Prometeo Moya
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788433926234
Etiquetas: amistad conferencias ensayo generación beat literatura estadounidense reflexiones recopilación historia de la literatura sobre escritores sobre literatura sobre libros Burroughs Kerouac
Nº de páginas: 525

La generación beat fue un movimiento de escritores estadounidenses de los años 50 que cambió en gran medida el paradigma y panorama de las letras norteamericanas, y por contagio el de muchos otros países occidentales. Allen Ginsberg fue en gran medida el gurú del movimiento, y en este "Las mejores mentes de mi generación" que nos ofrece Anagrama se presentan recopiladas una serie de conferencias en las que se ocupó de glosar los logros de los beat, y desgranar el legado de sus compañeros de generación: Kerouac, Burroughs o Carr.

La generación beat es una de esas divisiones de lo amas/ lo odias, que tiene tantos adeptos como detractores. Para los seguidores de la senda de Kerouac, Burroughs, Ginsberg y demás criaturas, Anagrama tiene un regalo en su colección Crónicas: una recopilación de las conferencias y cursos que el gurú de la generación diera en la universidad alternativa de Naropa.

El sello ya había prestado amplia cobertura al movimiento, publicando aquel libro de Jean-François Duval sobre Kerouac. Incluso como conmemoración de los 50 años de Anagrama, pudimos disfrutar recientemente de una nueva edición de En el camino.

En sus conferencias, que se desarrollan a partir de 1977 (es decir, cuando ya hay una amplia andadura del movimiento) intenta explicar qué entiende por generación beat. Además, los prólogos y pasajes introductorios que se encuentran integrados en el volumen de Anagrama también se encargan de hacer la presentación del movimiento norteamericano, desde la etimología y origen del término hasta la trayectoria de sus máximos exponentes. Se ocupa de manera directa de la manera en que causaron impacto en la sociedad y cultura de su tiempo. Les gustaba hacer ruido, y "Las mejores mentes de mi generación" es en gran medida eco de ese ruido.

Ya se sabe que Allen Ginsberg, además de desarrollar su carretera poética propia, fue un claro gurú del grupo generacional, cómodo en su papel de santón de la nueva literatura. Se ha elegido una simple línea temporal para ordenar el material, desde la más antigua a la más reciente. Los títulos son transparentes a la hora de que nos hagamos una idea de qué puede encontrarse dentro: "Los últimos años de Jack Kerouac", "Jazz, bebop y música", "Peter Orlovsky" o "Corso y poder". La fiesta de creación, inspiración y amistad se alarga hasta las quinientas páginas.

Lo que se encuentra dentro es más vivencial que erudito, sin que con esta apreciación quiera restarle importancia, sino simplemente presentar de la mejor manera en la reseña su contenido verdadero. Si tu corazón está con la generación beat, necesitas este conjunto de reflexiones y celebraciones de lo realizado que llevó a cabo su maestro de ceremonias, el autor de obras tan recordadas como Aullido o Las cartas de la ayahuasca.