Anika entre libros

Las manos tan pequeñas

Ficha realizada por: María Criado
Las manos tan pequeñas

Título: Las manos tan pequeñas
Título Original: (Las manos tan pequeñas, 2022)
Autor: Marina Sanmartín
Editorial: Harper Collins
Colección: Harper Collins Noir


Copyright:

© 2022 por Marina Sanmartín
© 2022, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.
© Luís Gaspar, por la foto de la autora

Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788491397502
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro misterio narrativa libros premiados literatura española novela corta novela de personajes Tokio matrimonio infidelidades emociones sentimientos relaciones tóxicas policía investigación criminal bailarines
Nº de páginas: 208

Argumento:

La escritora de novela negra Olivia Galván acompaña a su marido César Andrade, catedrático de Literatura, a un curso de posgrado en Tokio.

En un callejón cercano al hotel donde se aloja el matrimonio aparecen las manos de la famosa bailarina Noriko Aya. En uno de sus dedos lleva consigo un caro anillo de diamantes y todo señala como principal sospechoso a César.

Premio a la Mejor Novela en la décima edición del Festival Valencia Negra.

 

Opinión:

 

"Las manos tan pequeñas" es una novela corta, poco más de doscientas páginas. Está clasificada dentro del género negro y lo es, pero con varios matices.

Esta es la quinta novela de la autora Marina Sanmartín, que además de novelista es periodista y librera. Sus trabajos se orientan hacia la novela policiaca y de misterio y este último sigue su misma regla, un asesinato y un misterio por resolver.

"Las manos tan pequeñas" nos llevan directamente a Tokio, pero sus personajes principales son europeos, más concretamente españoles, Olivia, César y Gonzalo. Por lo que centrarlo en Japón lo que le ha aportado es el punto exótico de la víctima, que sí era japonesa.

Desde el principio conocemos que la bailarina Noriko Aya ha sido asesinada. Sus manos han aparecido cerca del hotel donde se alojan Olivia y César y el anillo que lleva en uno de sus dedos da la pista que lleva a César ser el principal sospechoso.

Que una novela de misterio esté narrada en primera persona no suele ser lo habitual, ya que el autor corre ciertos riesgos a la hora de su narración. Normalmente no soy gran fan de este tipo de narraciones, ya que, al estar contada por uno de los protagonistas, solo conocemos la historia desde su perspectiva y puede que se nos escapen datos importantes a la hora de comprender ciertas cosas. Hay que ser muy hábil a la hora de narrar para que al final todo encaje a la perfección y he de decir que este es el caso de Marina Sanmartín. Sumémosle a esto su prosa ágil y directa que hace que no perdamos el tiempo en detalles innecesarios, centrándonos en lo importante.

"Las manos tan pequeñas" además de ser una novela negra, ya que hay un asesinato, es una novela de misterio. Durante sus poco más de doscientas páginas he estado cavilando sobre lo que la autora contaba, teniendo varias teorías. Pero también es una novela de personajes, centrándose sobre todo en Olivia, la narradora y esposa del principal sospechoso. La autora ha construido con ella un personaje complicado y es difícil poder llegar a empatizar con ella, aunque sea mínimamente. Olivia es una mujer dependiente en su matrimonio, necesitada de ciertos afectos que podrían parecernos enfermizos. Todo lo contrario al personaje protagonista de sus novelas, la investigadora Lolita Richmond, quien es una mujer independiente y desenvuelta. A través de ella, Olivia deja fluir todo lo que le es imposible ser en la vida real.

El tercer personaje en cuestión es Gonzalo Marcos, consejero de la Embajada española en Japón. Admirador del trabajo de Olivia, se conocen el primer día que llega a Tokio. Entre ellos surgirá una espontánea amistad, muy necesaria para Olivia.

Como he dicho, "Las manos tan pequeñas" está narrado en primera persona desde la voz de Olivia, dirigida a su nuevo amigo Gonzalo, no sabemos si en forma de carta o diario. Y esta forma de escritura, aunque al principio he sido algo reacia, a mí me ha convencido y no sólo por la estructura de la novela, sino por su calidad literaria. El crimen de Noriko Aya es sólo la excusa para poner a los personajes en la tesitura de la situación para así la autora desgranar la cantidad de sentimientos y afectos de la protagonista.

Respecto al final, ha sido sorprendente y ha sido gracias a un giro, que es el que le ha dado sentido a toda la historia. Giro sin engaño, que es lo importante en este tipo de novelas.

En resumen, si te gustan las novelas de misterio con una gran carga emocional y disfrutar de una buena narración, "Las manos tan pequeñas" te va a encantar. Sin duda la recomiendo.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar