© Andrés Barba, 2008

© Anagrama, 2008

Edición: 1ª Edición: Octubre 2008
ISBN: 9788433971760
Etiquetas: literatura española novela novela corta niños celos huérfanos orfanatos envidia odio
Nº de páginas: 110

Marina acaba de perder a sus padres en un accidente de coche. A sus siete años es ingresada en un orfanato, donde conoce a otras compañeras con las que mantendrá una ambigua relación. Por un lado, Marina se convierte en una atracción para el resto de chicas: todas desean estar con ella, la ven como una especie de líder. Pero por otro lado, ninguna reconoce ese interés por su amistad. La odian, sienten envidia por ella y la maltratan. Esa ambigua relación adquirirá, poco a poco, tintes demasiado oscuros.

Si echamos un vistazo a la contraportada del libro, veremos que se compara "Las manos pequeñas" con novelas tipo Los chicos terribles de Cocteau o El señor de las moscas de William Golding. Y la verdad es que entre estas páginas se respira el mismo malditismo. Marina encierra tanta perversión dentro de sí misma como el resto de sus compañeras. Todas forman un grupo de extraña violencia con juegos macabros.

Nada más abrir el libro, vemos una cita de Una mujer en Berlín (obra anónima), que el autor utiliza para introducirnos en "Las manos pequeñas": "Y cuando la muñeca estuvo tan desfigurada que dejó de parecer un bebé humano, sólo entonces, la niña comenzó a jugar con ella". Esta frase tan dura contiene perfectamente la esencia del libro de Andrés Barba. Esta pequeña novela, que se lee como si fuera un relato largo, crea una atmósfera tan asfixiante como morbosamente atrayente.

Creo que esta novela tiene las páginas necesarias, lo justo para configurar el ambiente adecuado para esta historia. Sin que ésta sea una obra maestra, sí puede ser una interesante oportunidad para adentrarse en la literatura de Andrés Barba. Dice Rafael Chirbes que Barba se le ha vuelto imprescindible. Si un autor de su talla dice esto, habrá que creerle. Yo me quedo con una sensación de querer indagar más en la obra del autor.

Manel Haro