Autor: Alaitz Leceaga
Colección: Grandes Novelas

© 2019, Alaitz Leceaga

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial , S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788466666336
Etiquetas: familia marginación drama novela dramática enfermedades mentales mujeres novela novela dramática sagas familiares demonios supersticiones viñedos siglo XIX secretos homosexualidad locura patriarcado sentimientos mansiones machismo La Rioja dolor psicológico hermanas hermanos poder económico vendimia madres e hijas padres e hijas retrasados pelirrojas endemoniadas caciques zurdos
Nº de páginas: 568

Gloria, una de las tres hermanas Veltrán Belasco, nos adentrara en una saga familiar ubicada en la Rioja a finales del siglo XIX. Una tierra que parece estar maldita. Los viñedos de la finca Las Urracas, un otoño más, siguen sin cosechas. La vida de Gloria (hasta ahora bajo el dominio de una tía dura de difícil carácter) cambiará por completo cuando se ponga al frente del negocio familiar.

Inmersa en un poder patriarcal deberá hacerse valer ante aquellos que no toleran a una mujer como rival. Con la ayuda de sus hermanas luchará por lo que tanto aman. Pero lo que no sabe todavía es que algunas de las habitaciones cerradas de la mansión y la propia tierra seca, esconden sus propios secretos.

Estamos ante una escritora que maneja el arte de saber escribir y eso se ve plasmado en la totalidad del libro. Supo crear un escenario del siglo XIX increíblemente real. Tres hermanas protagonistas conocidas como "las endemoniadas", por su pelo pelirrojo y ser zurdas. Entraremos de lleno en las supersticiones absurdas de un periodo en que cualquier cosa se usaba como excusa para nombrar al demonio. Su madre y una de sus tías, ambas peligrosas, sufrieron esas consecuencias.

Unos tiempos malos para padecer cualquier enfermedad mental. Entonces la locura no sabía tratarse adecuadamente. Es una novela que abre bastantes frentes: la opresión a la mujer en aquellos años en que lo familiar y económico era exclusivamente decisión única del hombre de la casa. La homosexualidad, asombrándonos los tormentos a los que eran sometidos según decían para "curarlos". El patriarcado, lo mal visto que estaba que una mujer estuviera al frente de sus tierras. Pero lo que más tristeza causará serán los retrasados mentales, encontrándose indefensos ante una sociedad abusadora.

Alaitz Leceaga hizo un trabajo sobresaliente con las hermanas, dándole a cada una su propia arrasadora personalidad. Gloria una mujer llena de valor, Teresa  todavia sigue buscándose a sí misma y Verónica una niña con muchos secretos. Ellas tres, junto a sus melenas pelirrojas, deberán hacer frente a la producción de vino enfrentándose a bodegueros y caciques de viñedos. Es la primera vez que leo a tres hermanas quererse tanto y unirse ante las adversidades, es tremendamente emotiva, yo diría que inolvidable. Destacar en el papel masculino a Rafael, un manipulador mezquino.

Personajes coherentes que van evolucionando con la historia, llenos de matices, llegaremos a sentir su respiración, porque están tan bien definidos que, aunque no estemos de acuerdo con sus actos, entenderemos al menos los motivos de que sean así.

Alaitz dejó una gran descripción del mundo de los viñedos desde su fruto, hasta sus plantas y lo que es la vendimia. No estamos ante un libro sólo de la vid, nos encontraremos con sentimientos a flor de piel, donde el dolor ocupa un lugar muy importante. Momentos de tensión dentro de una prosa fluida directa al corazón dispuesta hacernos entender el precio del poder.

Porque, al final, el poder es lo que muchos de nosotros buscamos. El dinero, el estatus y el prestigio conducen a ese fin. El poder representa seguridad, libertad y protección para los que amamos. ¿Por qué a una mujer se le negaba? ella entendió que con poder se aseguraba un lugar en el mundo, y lo quería.

Una tierra maldita, unas mujeres que pedían respeto mientras estaban dispuestas a luchar por lo que les pertenecía y un misterio que se abre camino hacia la luz.

Recomiendo esta obra por altísima calidad narrativa

Violeta Lila