Anika entre libros

Las fuentes del silencio

Ficha realizada por: Ysabel M.
Las fuentes del silencio

Título: Las fuentes del silencio
Título Original: (The fountains of silence, 2019)
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© 2019, Ruta Sepetys.

© 2020, de la traducción: Álvaro Abella.

© 2020, Maeva Ediciones.

Traducción: Álvaro Abella
Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788417708641
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad España clases sociales romance amor drama franquismo histórica literatura estadounidense Madrid niños robados novela transición española Valencia secretos republicanos años 50 represión política Dallas colaboracionismo
Nº de páginas: 508

Argumento:

Al Madrid de finales de los 50 llega una familia de Texas: los Matheson. Se alojan en el Hotel Hilton de la Castellana, uno de los primeros de la cadena americana que abrió en España. Allí Daniel, el hijo, conocerá a Ana, una de las empleadas. Pronto congeniarán los dos, pero Ana encierra un secreto. Fuera del hotel la vida no es tan plácida, sino todo lo contrario y más aún para la hija de unos republicanos.

 

Opinión:

 

Ruta Sepetys es una de esas autoras que sabes que no van a fallarte, que de nuevo sus historias van a lograr que no quieras abandonar la lectura, pues te sumergen de lleno en ella. Ya me pasó con sus anteriores novelas y ha vuelto a suceder con esta última publicada por Maeva: "Las fuentes del silencio", una novela que ha ambientado en la España de finales de los 50, durante el franquismo, y que nos permite conocer un poco más cómo era la relación en esos momentos entre España y Estados Unidos, cómo los estadounidenses veían a Franco y su gobierno.

La novela es muy buena. Está dividida en dos partes, la primera sucede entre 1957 y la década de los años 60, la segunda entre 1975 y 1976. Esta segunda parte también es un poco más corta que la primera, nada más porque da la sensación de ser como una especie de epílogo. Lo más importante se desarrolla en la primera parte, que es también la más interesante. En ella vamos a conocer a los personajes principales: Ana y Daniel. Ella es española, trabaja en un hotel y sus padres eran republicanos. Podemos imaginar que la vida no es nada fácil para ella, aunque la guerra haya acabado hace casi 20 años. Esta diferencia, la situación de Ana, se ve más clara comparándola con la de Daniel. Él es texano, tiene otra mentalidad, más abierta. En Madrid va a convertirse en testigo de la vida del momento, instantes que capta con su cámara.

Como es lógico suponer, Ana y Daniel se enamorarán, pero las diferencias son muy fuertes y deberán separarse. Pero no solo hay un romance en la novela, hay otro tema más interesante: el robo de niños. Aquí empiezan a aparecer ya casos de bebés robados, uno de ellos afecta casi directamente a Ana y a Daniel, pero no voy a desvelarlo.

Ruta Sepetys va intercalando diversos documentos que ha extraído de los archivos estadounidenses. Antes de escribir su novela se ha documentado y esto se nota. Gracias a esta labor, como historiadora, he descubierto cómo eran las relaciones con Estados Unidos, la opinión que se tenía en el gobierno norteamericano sobre Franco y su gobierno. Unos apuntes muy interesantes que nos muestran otra faceta dentro de este periodo histórico.

Las dos partes te permiten, al mismo tiempo, comparar cómo eran las cosas durante y después del franquismo. Cómo, a partir de 1974, empieza a haber cambios.

Los personajes de Ana y Daniel están muy bien desarrollados. Junto a ellos hay otros secundarios, pero que tienen el peso de un principal. Quiero destacar a los hermanos de Ana: Rafa y Julia. Junto a ellos también hay que mencionar a su prima Puri, quién va a tener un protagonismo en el tema de los bebés robados. Puri trabaja en un orfelinato y pronto se da cuenta de que algo no va bien, que no es correcto, pero en la España del momento no se podía hacer nada.

Ruta Sepetys tiene un estilo narrativo muy ameno que en esta novela aumenta, puesto que los capítulos son muy cortos y en ellos abunda el diálogo. Este ritmo que tiene la novela no solo la hace amena, sino que te distrae, no llega a resultar pesada su lectura. Sabe muy bien, por otra parte, entrelazar los diversos temas y subtramas, por lo que no hay peligro de perderte.

 "Las fuentes del silencio" es una buena novela. Se desmarca de las otras que ha escrito porque en ella no habla de su familia, pero sigue mostrando lo buena escritora que es, cómo sabe narrar historias y hacer que el lector forme parte de ellas. Es una lectura que recomiendo mucho, también es de las que invitan al debate, a interactuar.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar