Editorial: Suma de Letras
Colección: Conspicua

© 2014, Sergio Olguín

© 2016 Penguin Random House Grupo

Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788483657867
Etiquetas: Argentina violencia género negro dictadura erótica policiaca literatura argentina novela thriller magia negra rituales bajos fondos desapariciones misteriosas Buenos Aires sociedad argelina Tucumán macumba
Nº de páginas: 436

Petra y Frida son dos jóvenes que van a ser horriblemente violadas y asesinadas en un pueblo argentino, Yacanto del Valle, en la provincia de Tucumán.

La periodista Verónica Rosenthal, amiga de ambas, decide investigar su asesinato lo que va a llevarla a adentrarse en un peligroso juego del que le va a ser un poco difícil escapar.

Ya lo he comentado otras veces, no soy muy lectora de novela negra pero sí que me gusta, de vez en cuando, leerla. La última que he leído ha sido esta novela escrita por el argentino Sergio Olguín, una novela muy dura titulada "Las extranjeras" y en la que no hay ni un momento de respiro para el lector.

Una de las cosas que más me han impactado en ella es el ritmo que tiene. Es una novela en donde la acción no tiene tregua. Desde un primer momento, Sergio Olguín sabe cómo captar la atención del lector y hacer que éste no deje la lectura. No es una novela que, pese a ser policíaca, se inicie con un asesinato. Éste viene mucho después. En los primeros capítulos de la novela prima más el romanticismo. La relación amorosa que hay entre dos de las protagonistas y que dota a la novela de un alto contenido erótico y sexual. Un contenido que no se esconde detrás de eufemismos sino que se muestra con toda su realidad y crudeza. Son escenas cargadas de erotismo y sexualidad.

Cuando se produce el asesinato, la novela gira y se torna más negra. Este salto, lejos de perjudicar el ritmo y la calidad narrativa producen todo lo contrario: Creo que contribuye a elevar la calidad de la misma. La parte más thriller de la novela es magistral. Al igual que ocurre con las escenas de sexo, tampoco hay suavidad en las violentas. La violencia y la muerte están mostradas con toda su crudeza. Esto le da un toque más real a la novela.

"Las extranjeras" es una novela muy completa. No sólo tiene su parte romántica y policíaca sino que, también, muestra un realismo. En el transfondo de todo lo que está narrando se aprecia un retrato de la sociedad argentina del momento. De esta sociedad en la que aún colea la Dictadura. Esta vertiente realista es la que más me ha gustado. Sergio Olguín nos muestra una sociedad argentina bastante especial: la de los bajos fondos.

El estilo narrativo del autor es extraordinario. Es un autor argentino por lo que el castellano que vamos a encontrar en ella está lleno de vocablos y expresiones netamente argentinas. No son difíciles de entender. Es más, personalmente me ha gustado puesto que, de alguna forma u otra, aprendes nuevos vocablos. Sergio Olguín tiene un estilo narrativo ágil y fresco. Tal como se puede leer en la contraportada, el personaje de Verónica Rosenthal ya ha aparecido en otra de sus novelas. Me ha gustado este personaje. Es una periodista con muchas agallas, que no se detiene ante nada ni ante nadie. Una periodista en busca de la verdad por muy cruda y dura que sea. Es un personaje femenino muy potente, de los que dejan huella en el lector.

Con el resto de los personajes sucede lo mismo. Es la fuerza de los mismos lo que contribuye a que "Las extranjeras" guste. Sinceramente, creo que es una novela que no deberían dejar escapar los amantes del género. El thriller argentino tiene su puntito, no se ciñe a mostrar una serie de muertes y asesinatos sino que ahonda en otros temas como la realidad del momento o el peso que aún tiene el pasado reciente del país.