Anika entre libros

Las crónicas del coronavirus

Ficha realizada por: Ysabel M.
Las crónicas del coronavirus

Título: Las crónicas del coronavirus
Título Original: (Las crónicas del coronavirus, 2020)
Autores: Manuel Cortés Blanco, Pascal Buniet, Soo-hyun Hwang, Roberto Víctor Luna, Cyril Jouhannet, Fernando Morote, Susana Corcuera, Daniel Rodríguez, Juan Patricio Lombera, Rubén M. Rivera Calderón, José Amezcua Bravo, Jorge Majfud
Editorial: Irreverentes
Colección: Rara Avis


Copyright:

© De la edición; Ediciones Irreverentes, S.L.

© De la edición literaria: Juan Patricio Lombera.

© De la selección de textos: Juan Patricio Lombera.

© De sus respectivos textos: Soo-hyun Hwang, Cyril Jouhannet; Pascal Buniet; Susana Corcuera; Jorge Majfud; Juan Patricio Lombera; Daniel Rodríguez; José Amezcua Bravo; Roberto Víctor Luna; Rubén M. Rivera Calderón; Fernando Morote y Manuel Cortés Blanco.

© De la imagen de portada: Kateryna Kon/123rf.com

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788417481490
Tapa: Blanda
Etiquetas: España antología China relatos salud libros ilustrados literatura china literatura española literatura mexicana México pandemia recopilatorio de varios autores miedo testimonios recopilación sociedad literatura coreana Corea del Sur infecciones cuarentena confinamiento coronavirus
Nº de páginas: 168

Argumento:

El coronavirus ha provocado un hecho bastante insólito: parar el Mundo durante varias semanas. Pero, aunque todos nos encerramos en casa, cada uno vivió estos días de manera distinta. Esta antología recoge las experiencias que tuvieron sus autores y es un reflejo de cómo se vivió en diferentes partes del planeta: desde Shanghái o Corea hasta un pueblo de la España rural, pasando por México o Estados Unidos.

 

Opinión:

 

El 2020 va a ser recordado como el año del coronavirus y del confinamiento. Como muy bien se dice en el libro que vamos a reseñar, este virus ha logrado lo que no pudo la Peste del siglo XV: paralizar al mundo. La cuarentena ha sido común en todas partes, toda la gente la ha vivido en su propia piel. Fruto de ello es este libro.

"Las crónicas del coronavirus" recoge los testimonios de un grupo de personas. Sus experiencias tanto ante la pandemia como el confinamiento. Gente de diferentes lugares del mundo, desde Shanghái a España pasando por Corea del Sur o México. No son relatos de ficción, sino verídicos. El libro ha sido publicado por la editorial Irreverentes y Juan Patricio Lombero ha sido el encargado de la edición literaria, también es uno de los autores que participa.

Personalmente, me ha gustado muchísimo. Ha sido un libro que he leído con gran interés. Hay testimonios impactantes, como el que inicia la antología y que firma Daniel Rodríguez. Es el más comprometido de todos, también porque nos habla de la situación en China. Él es mexicano, pero hace 20 años que reside en el país, algo que no le da muchos derechos tampoco. Me ha gustado porque expone sin censuras cómo vivió el país la pandemia y la forma en la que ven los chinos a los extranjeros. Él es músico. Junto a su familia tuvo que confinarse en un piso pequeño. Su mujer, china, era la única que trabajaba. La situación era preocupante. Me ha llamado la atención que exponga claramente que el coronavirus ha contribuido a aumentar las diferencias de clase en el país, así como a que el Gobierno se vuelva más férreo y controlador. Es muy interesante este testimonio, al igual que el de Soo-hyun Hwang desde Corea del Sur.

Pero la situación en estos países asiáticos no difiere de lo que ocurre en Madrid o México. Lo vemos claramente en el relato firmado por Juan Patricio Lombera, que comparte la experiencia vivida en Madrid, el miedo al salir a la calle y ver que los demás no guardan ni distancias de seguridad ni llevan mascarillas, los problemas que había al principio con el suministro, etc.

Hay que dejar claro que todos estos testimonios corresponden a la primera ola. Hoy seguimos igual o peor. "Las crónicas del coronavirus" es un buen retrato de lo que ha ocurrido este año. Más válido, no solo por ser real, estar narrado en primera persona y ser objetivo, sino porque no se ciñe a una ciudad o país. Que muestre testimonios de más zonas permite ver que en el fondo la reacción ha sido la misma, que en todo el mundo se ha vivido esta ola con preocupación y un poco de miedo.

La lectura es rápida y adictiva. Es un libro que cuando lo empiezas no puedes parar hasta llegar al final. Me ha parecido una gran idea la recopilación de estos testimonios, no creo que sea algo oportunista. Esta característica, el ser testigos, hacen que sea un documento histórico, una fuente secundaria.

La verdad, yo lo recomiendo mucho.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar