© de la presente edición: Edhasa, 1981, 1991, 2018

Traducción: José Bianco
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788435021821
Etiquetas: novela siglo XX literatura francesa falsas apariencias divorcio existencialismo belleza sentido de la vida familia amor soledad infidelidades intriga éxito dinero metas
Nº de páginas: 189

Laurence es una publicista con aparentemente una vida perfecta: belleza, dos hijas, un marido que la quiere, dinero, éxito,... Sin embargo, una de sus hijas, Catherine, le hará ver la realidad de esas imágenes distorsionadas que ella se ha imaginado en su cabeza y que no son verdad. Poco a poco irá descubriendo el mundo enjaulado en el que se encuentra.

Edhasa reedita esta pequeña joya literaria de la imperdible y excelente Simone de Beauvoir (1908-1986). Nacida en la ciudad de la luz, París, ella fue una deslumbrante escritora, filósofa y profesora que luchó hasta la extenuación por el femenismo. Su obra "El segundo sexo" fue su gran alegato en favor de la mujer y su obra más conocida, cuya reseña también se puede encontrar en esta web. Encabezó la lista de autores existencialistas, junto a Jean-Paul Sartre (quien precisamente fue su amante durante muchos años), Dostoyevski, Heidegger y el español Ortega y Gasset. Su obra literaria, tanto de ficción como de no ficción, destacó tanto, que en su nombre se creó en 2018 el Premio Simone de Beauvoir, que premia a todos aquellos que promueven la libertad de las mujeres.

"Las bellas imágenes" se presenta como un libro fino y exquisito. El lector, que pronto se sumergirá en el mundo lírico de Laurence, una publicista casada con un hombre adinerado, se descubrirá terminando el libro sin darse cuenta. Su autora posee un estilo único de saber atrapar la curiosidad y la intriga, y todo ello sin necesidad de grandes pomposidades o efectos especiales. En torno a la protagonista se crea un mundo nada ajeno al lector, nada desconocido, y lo moldea con un narrador que alterna primera y tercera persona, a su gusto, variando en intensidad: lento, rápido, intenso, tranquilo, romántico,... El libro tiene ese don de acercarse al lector que no precisa de excesivas reflexiones o imágenes para erurditos, aunque esto no implica que el libro sea vulgar, o poco inteligente, sino todo lo contrario. Precisamente, el libro puede contentar tanto a intelectuales como a lectores que prefieran abstenerse de cavilaciones profundas. De un modo u otro, ninguno de los dos tipos de lectores podrá evitar empatizar con Laurence y aplicarse parte de esa distorsión de imágenes en su propia vida. ¿Quién no se cree feliz y de golpe y porrazo descubre que realmente apenas tiene nada? ¿O quién no desea que su hijo o hija no cometa los mismos errores que en su día él o ella sí cometió? La realidad tan cercana que se traza en estas páginas de oro consigue este gran efecto.

Cristià Serrano