Ficha realizada por: Boro

Título: las aventuras de huckleberry finn (juvenil)
Título Original: (adventures of huckleberry finn)
Autor: Mark Twain
Editorial: Anaya

Copyright: Colección Tus Libros ISBN: 84-7525-001-7

Huck Finn es un niño que vive más o menos feliz, libre, solitario, al margen de su comunidad social. La vuelta de su padre a su casa, alcohólico y maltratador, obliga a Huck a escapar de su vigilancia, haciendo creer a todos que ha sido asesinado. En esa huida, Huck encuentra a Jim, un negro esclavo al que Huck ayuda (a pesar de la mala conciencia que eso le genera) a viajar en busca de su libertad en una balsa a lo largo del Mississipi. En ese viaje acontecen la mayoría de las aventuras de este fabuloso libro.

Estamos ante una de las novelas clave de la historia de la literatura, ante el libro en que nace la narrativa moderna estadounidense. Y de verdad que se nota al leerlo: mientras estas en ello, es difícil no pensar en que gente como Hemingway, Kerouac, Bukowski o Conrad no serían como son sino existiera esta obra, que entronca la literatura norteamericana directamente con las obras clásicos de Shakespeare, el Quijote o La Odisea, que prestan su aliento épico a esta historia.

No cabe duda que la novela destila, a través de las aventuras de Huck, lo peor de la esencia norteamericana, magistralmente absorbida por Mark Twain: la violencia, el racismo, la estupidez, la esclavitud, la hipocresía, etc. Pese a ello, no estamos ante una obra pesimista, puesto que el contrapeso a todos esos defectos es muy poderoso en la novela, y lo vemos a través de este extraño héroe que es Huck: la bondad, la independencia, el individuo, las ansias de libertad, la capacidad del individuo de luchar contra su propia conciencia social y su educación y crear una moral propia, algo que se ve reflejado en las contradicciones morales que sufre Huck por su afán interno de liberar a su amigo Jim.

Decíamos que Twain no es pesimista, pero no porque dé recetas para cambiar la sociedad, sino porque muestra posbilidades de escapar de ella: las virtudes de Huck, parece decir Twain, sólo es posible alcanzarlas al margen de la sociedad: Huck es un auténtico "outsider".

Todo esto se transmite partiendo de un uso magistral de la elección del punto de vista del narrador: la historia está contada en primera persona por Huck, con un estilo realista y sencillo (es un niño vagabundo), comunicando fácilmente de este modo toda la ironía que genera la incomprensión del comportamiento social "adulto", contraponiéndola a la fascinación infantil por los paisajes y los recursos de la naturaleza a través de unas descripciones fabulosas.

Imprescindible.