Editorial: Lunwerg
Colección: Vidas ilustradas

© Laura Floris, 2021
© Editorial Planeta, S.A., 2021

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788418260445
Etiquetas: drogas álbumes ilustrados superación biografía derechos humanos feminismo música literatura española cantantes depresión autoestima pasado activistas relaciones familiares canciones discografías problemas
Nº de páginas: 160

Lady Gaga es una artista que apareció en la primera década de los 2000 a golpe de excentricismo y canciones desenfadadas que sonaban en las radios encabezando así los números uno de la mayoría de listas musicales.

Sin embargo, poco se conocía de la mujer que se escondía detrás de ese personaje polifacético y talentoso que daba sus primeros pasos en todos los medios.

"Lady Gaga. Born her way" nos acerca a esa alma humana a través de una breve biografía presentada por Laura Floris, artista digital y fan de la cantante, que ilustra el álbum con sus llamativas y potentes creaciones.

Laura Floris, artista digital española, al igual que tantos miles de personas sufrió los efectos adversos del confinamiento, sin embargo, su imaginación y creatividad la llevó a no quedar parada y se decidió por crear un proyecto biográfico sobre una de las figuras más icónicas del panorama musical en la última década: Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga.

Con una narrativa cercana, simple y amena, Laura se apoya como medio de documentación en múltiples entrevistas para adentrarse y dar forma a un álbum ilustrado de la cantante neoyorkina.

Dividido en una serie de capítulos cuyo título es otorgado por las canciones de la artista, el libro nos narra la vida de Lady Gaga desde sus inicios hasta su última actuación durante el nombramiento de Joe Biden como actual presidente de los Estados Unidos.

De este modo, el lector recorrerá los primeros pasos de Stefani por el mundo, sus relaciones familiares, sus dificultades en los centros educativos, sus primeros trabajos, su intento de formarse como cantante, sus pinitos con las drogas, su enfermedad, sus primeras relaciones…, pero sobre todo su alto nivel de constancia, de superación y de lucha por sus sueños hasta llegar a convertirse en la referente de muchas vidas.

Si bien es cierto que no se trata de una biografía en la que se profundice ni se adentre demasiado en grandes aspectos, desde el primer momento es inevitable no empatizar con la vida de esta joven cuyo éxito es más que merecido. Sus múltiples sufrimientos y sacrificios personales nos muestran cómo una persona en apariencia rica y famosa que lo tiene todo puede tener un pasado y un presente de lo más tortuoso que no le permite disfrutar de ello. Así mismo, se nos abren las puertas hacia el interior de este personaje construido por Stefanie dejándonos ver a una mujer con una autoestima baja, con problemas psicológicos y grandes heridas personales que se hace camino para conseguir abrirse paso por el mundo de la fama cumpliendo con su objetivo de vivir de su pasión; la música.

Además de la biografía, Laura Floris recorre gran parte de la discografía de Lady Gaga, exponiendo el significado de sus canciones más famosas, así como su simbología y representación. De este modo se nos permite descubrir la profundidad de dichas canciones, sus mensajes reivindicativos o sus metáforas, ampliando y conociendo el trasfondo de cada uno de los álbumes al mismo tiempo que te adentras en el entramado y complejo mundo artístico de la autoproclamada "Mother Monster".

Personalmente, siempre me ha gustado la figura de Lady Gaga como cantante que se arriesga a ir contra lo establecido. Me parece una artista original, rompedora, auténtica, digna de ser representante del colectivo LGTBIQ+, sin embargo, poco conocía de su persona, de sus grandes depresiones, de los sacrificios personales, de su constante lucha contra la vida, la afrenta contra las muertes de seres queridos, de su enfermedad y de tantas batallas que lleva a cabo en defensa de los derechos humanos, el racismo, el bullying y la homofobia, así como su abogacía por el feminismo y la autoestima.

Todo ello me ha hecho conocer más a ese ser humano que se esconde tras la máscara de Lady Gaga, un alma que siente y padece y que debe lidiar con sus propios demonios como cualquiera mortal hacemos en nuestro día a día.

Debo reconocer que al terminar el álbum no he podido evitar que se me escapara alguna lágrima de orgullo y al mismo tiempo de admiración. Considero que Stefanie se ha convertido en todo un ejemplo de superación y su biografía debe ser conocida por todos los jóvenes como modelo y fuente de inspiración.

El álbum va acompañado de una serie de ilustraciones llamativas, impactantes, dinámicas, coloridas y poderosas que con diferentes tipos de trazos definen a la perfección los rostros. Una de las características que destacan entre las creaciones de Laura Floris son los ojos, signo identificativo de la ilustradora por llevar marcadas cuatro pestañas en el párpado inferior. Aunque las ilustraciones son una maravilla, reconozco que me hubiera gustado encontrar alguna que otra fotografía real del momento del que se habla.

Sin duda es una lectura fluida, amena, concisa y rápida de leer. No considero que sea la mejor biografía de Lady Gaga ya que se queda bastante superficial, sin embargo, sí da breves pinceladas de la misma permitiéndonos acercarnos a conocerla desde un ámbito más profundo y personal.

En conclusión, "Lady Gaga. Born her way" es un álbum biográfico ilustrado que merece mucho la pena tanto por las láminas que acompañan al texto como por el fuerte mensaje que la vida de Gaga te ofrece, abriéndonos los ojos ante el falso mito de que la fama es aparentemente sencilla y fácil de alcanzar para dar paso hacia las profundidades del alma de un personaje público del que todo el mundo tiene algo de lo que hablar.

Marisa Costa