Editorial: Harper Collins
Colección: HarperCollins Narrativa histórica

© Almudena de Arteaga, 2022
© 2022, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788491397519
Etiquetas: acción bélica biografía novelada Cuba política ficción histórica militar Estados Unidos América histórica narrativa literatura española Madrid México novela piratas revolución francesa estrategia siglo XVIII La Habana Nueva Orleans independencia revueltas sociales Luisiana colonias mujeres poderosas
Nº de páginas: 386

Felicitas de Saint-Maxent, criolla de origen francés, fue la mujer del padre de la Revolución americana, el español Bernardo de Galvéz, lo que la hizo ostentar el título de gobernadora consorte de Luisiana y Cuba, y el de virreina de Nueva España (México). Su vida, una más de aquellas que se encuentran escondidas o en un segundo plano en nuestra historia, es un ejemplo de la influencia de la mujer, no solo en el terreno cultural de siglos pasados sino también el ámbito político y social.

Felicitas, una mujer que merece la pena conocer.

Qué mejor manera que comenzar una novela que con una lección de historia, de esas que me gustan y hacen que me acomode en un instante sabiendo que voy a disfrutar de un relato hecho a mi medida. Es suficiente nombrarme el nacimiento de Nueva Orleans para querer conocer más datos de cuando nuestra presencia por aquellas tierras fue importante y manteníamos frecuentes disputas contra franceses e ingleses.

Tras un arranque histórico se da paso a la ficción para recrear la vida de una familia de colonos llegados, generaciones atrás, desde Francia. Así, presenciamos como se viven los momentos de indecisión en Luisiana, con numerosas revueltas y todos los habitantes tomando posiciones ante un más que probable cambio de país europeo que les gobierne. Un relato que nos deja la típica estrategia de encontrar buenos matrimonios y donde también hay tiempo para los amores prohibidos.

Sobre el tapete de juego se plantean las distintas opciones, los pros y los contras de franceses e ingleses y el temor por el peligro que corren las rutas comerciales, siempre un objetivo de guerra por su valor económico y estratégico. El posterior cambio de manos de Nueva Orleans, tras la guerra de los Siete Años, con el nuevo control por parte de la España de Carlos III, da un giro a esta trama histórica volviéndose más belicosa y en la que los datos fluyen con tanta rapidez que parece mentira que tantos sucesos ocurriesen en tan corto espacio de tiempo.

Felicitas, narra su historia, cómo vivió todos aquellos años hasta la llegada del que sería su segundo marido, aportando una información muy valiosa por sus descripciones costumbristas y por el relato histórico que nos presenta, la cronología de los hechos y ver cómo de uno llegamos a otro de una manera ordenada y lógica; queda reflejado en la lectura y se agradece.

Bernardo de Galvéz, quien llegó a la Luisiana como gobernador, es el protagonista de uno de los puntos álgidos de la novela tras la revolución de las Trece Colonias, al conseguir desprenderse del yugo europeo, así como de sus constantes intervenciones militares. Para declarar la Independencia de los Estados Unidos necesitaron la ayuda española a cambio de promesas de volver a controlar territorios arrebatados por Francia e Inglaterra. Por delante nos quedan muchas batallas, desencuentros e incursiones de los piratas que se escondían en Jamaica.

Un viaje a España al encuentro del rey Carlos III, da un giro a este relato histórico y a veces biográfico. Allí les espera, entre otras sorpresas, el nombramiento de condesa de Gálvez y el de capitán general de Cuba para su marido, por lo que han de viajar a La Habana. Algún día volvería, como sabremos en la parte final de la novela, para acompañarla en otra difícil etapa en la que se involucra cuando llegan a España los ecos de la Revolución Francesa, ya con Carlos IV, y ella se compromete con sus tertulias literarias.

Un final trepidante y lleno de emoción con el que Almudena de Arteaga me vuelve a demostrar que sus novelas son para disfrutar sin prisas, dejándose llevar por una narrativa exquisita, donde se aprecia todo lo que se vuelca en sus personajes y en los hechos históricos que nos regala.

Porlomenix