© 2018. Editorial Planeta

Traducción: Carles Andreu
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788432233548
Etiquetas: ecología naturaleza humor ensayo literatura inglesa granja explotación explotación animal vacas ganadería desarrollo sostenible animalistas
Nº de páginas: 240

¿Tienen las vacas sentimientos? ¿Pueden comunicarse entre ellas? ¿Cómo viven? A estas y más preguntas responde Rosamund Young dándonos a conocer cómo son las vacas y demás animales que viven en su granja. Unas vacas bastante especiales, todas ellas tienen nombres y una personalidad muy definida. Una forma de ver a las vacas con otros ojos y un grito a favor de la ganadería ecológica, sin jaulas ni torturas.

Hace una semanas Jordi Évole puso el dedo en la llaga con un programa dedicado a la explotación porcina en el que mostraba la tortura que sufrían muchos cerdos. La otra cara de la moneda podría ser este libro que acaba de publicar Seix Barral escrito por Rosamund Young con un título que, ya por sí mismo llama mucho la atención: "La vida secreta de las vacas".

El libro es una preciosidad se mire por donde se mire. Libro que admite varias lecturas. Por un lado es un ensayo pero, también podemos verlo como una fábula. Rosamund Young comparte con el lector el amor que siente por sus vacas y el resto de los animales que hay en su granja. Estas vacas, las suyas, no son unas vacas convencionales o al menos así las ve ella. Para empezar, no sólo tienen un nombre sino que cada vaca tiene su personalidad. No son idénticas y ella lo demuestra con ejemplos que te sacan más de una sonrisa: hay vacas a las que les gusta jugar al escondite, otras que les gusta estar solas, otras que buscan la compañía de las demás, vacas madres que ayudan a sus hijas cuando paren, otras que reconocen a Rosamund Young y se acercan a ella a darle las gracias... etc. Todo esto que nos cuenta Rosamund Young llama la atención, hay quien la creerá y habrá quien no pero lo que sí es cierto es que ama a sus animales amor que transmite a lo largo de las páginas de este libro.

La autora es defensora de las granjas ecológicas donde los animales pastan y viven libres sin jaulas o explotaciones severas. Al mismo tiempo, y esto me ha encantado, defiende a la mujer granjera reconociendo que, en las granjas regentadas por mujeres, los animales no están sometidos a torturas.

"La vida secreta de las vacas" me ha encantado y lo he leído más de una vez pues invita a ello. Es una lectura que transmite mucha ternura, además la autora lo ha escrito con un toque de humor que aún lo hace más divertido y cercano. Una diversión que no oculta lo que pretende denunciar: la tortura de los animales en muchas granjas. Y, aunque pueda parecerlo, en ningún momento ella humaniza a sus animales. Simplemente muestra a las vacas tal como ella las ve, con sentimientos, personalidad y comportamientos únicos. Sinceramente, creo que tiene mucha razón. Tras leer el libro te planteas muchas cosas. Todo en él es un alegato a favor del respeto a los animales.

Creo que este libro debería tenerse en cuenta en muchas clases de Ciencias Naturales o Sociales porque tiene mucha miga a la hora de sacar ideas con las cuales debatir, aparte de que, tras leerlo, ves a las vacas con otros ojos. Una lectura que os recomiendo muchísimo.