© 2019. Editorial Anagrama, S.A.

Traducción: Jaime Zulaika
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788433980243
Etiquetas: cine películas amor intimista literatura inglesa novela novela sentimental relaciones personales Londres clásicos modernos diferencia de edad amantes clasismo
Nº de páginas: 231

Paul y Susan se conocen en un Club de Tenis. Él tiene 19 años y ella 48 pero la edad no va a ser ninguna barrera para que inicien una relación, tampoco que ella esté casada y sea madre de dos hijas ya mayores. Ese verano de los 70 va a ser tan especial para Paul que, años después sigue recordándolo y plasma sus recuerdos en forma de relato, dando lugar a una historia que, para él y Susan fue y será única.

Desde luego que Anagrama no ha podido escoger mejor representante para su número 1000 de Panorama de Narrativas que el autor británico Julian Barnes todo un referente de calidad se mire por donde se mire. "La única historia" es su nueva novela cuya trama puede recordarnos un poco a la protagonizada por Dustin Hoffman en "El graduado".

Como ocure en la película, la historia de amor sucede entre un joven, en este caso de 19 años, y una mujer de 48. Historia que sucede en la Inglaterra de los años 70 y que marca tanto a Paul, el protagonista, que años después no puede olvidarla. Toda la novela es el relato que nos hace el propio Paul. Que él sea el narrador hace que la historia sea mucho más creíble y cercana. La verdad, es que Julian Barnes es un mago del lenguaje y de  los sentimientos.

"La única historia" es una novela en el que el gran protagonista es el amor. Un amor que no conoce barrera alguna y que se enfrenta a los tabús y obstáculos que le impone una sociedad que, aún, es bastante conservadora. Todo parece separar a Paul y a Susan: diferencia de edad y diferencia de clase social. Pero ellos hacen frente a todo esto. Es una historia muy hermosa. Julian Barnes domina los sentimientos y sensaciones de sus personajes. El lector no puede evitar tomar partido por la pareja y, desde la distancia, desear que todo salga bien. Toda la trama, por otro lado, tiene mucha frescura.

Hay toques de humor e ironía que sacan sonrisas en el lector. A mí me ha hecho mucha gracia como llama Susan a su marido, "Don pantalón de elefante". Una forma irónica de referirse a él, a un marido con el que ya nada siente. También he visto en la relación que tienen Paul y Susan, una forma de reafirmarse ésta última. Ella tiene casi 50 años, así que ver que un chico de 19 años pierde la cabeza por ella es una forma de creer que se mantiene joven y atractiva. Pero Susan no es frívola. Ella sabe muy bien lo que quiere y, en el fondo, muchas veces te da la sensación de que maneja a Paul a su antojo. Se aprovecha un poco de lo enamorado que está él de ella.

"La única historia" está dividida en tres capítulos largos. No es una novela pesada de leer sino todo lo contrario. Logra meterte tanto dentro de la acción que se hace muy corta. A mí me ha parecido muy buena. Julian Barnes es uno de los escritores británicos más importantes y la calidad literaria de la novela no tiene discusión. No hay en ella nada negativo. Es una novela contemporánea, de relaciones, de amor y sentimientos que nos ofrece un retrato de la sociedad británica de los 70. Tanto Paul como Susan y el resto de los personajes son de los que no se olvidan fácilmente. Aquí todos son piezas importantes en el desarrollo de la trama y ayudan a entender mejor el carácter de los dos protagonistas: Paul y Susan.

Así que ésta es una novela más que recomendable sobre todo si te gusta disfrutar de la buena literatura.