Título Original: (la trama masónica, 2010)
Autor: Ricardo de las Heras
Editorial: Chronica

Copyright: 1ª Edición, 2010 ISBN: 9788415122104
Etiquetas: códigos masonería masones política símbolos

"La trama masónica" intenta demostrar la gran influencia que la masonería ejerce dentro de los círculos de poder tanto económico como político, así como facilitar el conocimiento de la misma.

Un tema tan apasionante como la masonería invitaba a leer este libro, que se presenta como una vuelta de tuerca dentro de dicho asunto y pretende informar sobre una supuesta trama urdida por dicha sociedad secreta dentro de los poderes políticos y económicos del mundo en general y de España en particular. Sin embargo, dichas pretensiones se han quedado en sólo en eso.

Para empezar, diré que la relación que el autor intenta establecer entre el gobierno y la masonería está prendida con alfileres ya que las pruebas en las que se basa se reducen a meros silogismos, algunos tan surrealistas como el que, por ejemplo, pretende dar a entender que el gobierno de Zapatero promueve el laicismo y la masonería es laicista ergo Zapatero es masón.

Asimismo, publica como masones los nombres de personalidades conocidas en el mundo de los negocios diciendo que le han sido revelados por algún Gran Maestro –aunque luego diga que le fue desmentido- lo cual es cuestionable ya que uno de los preceptos básicos dentro de la masonería es el de no revelar a un profano la identidad de un masón si éste no lo ha hecho de motu propio.

Por otra parte, la información que se da sobre la masonería está estructurada de tal forma que dificulta la comprensión para un profano, considerando además el hecho de que el capítulo final titulado “Claves para entender la masonería” se reduce a un farragoso glosario a semejanza de los que pueden encontrarse en la red. Personalmente, echo de menos elementos tales como organigramas o cualquier otro tipo de esquema gráfico que facilite su comprensión.

Finalmente, debo decir que la profusión de erratas y fallos sintácticos me hace pensar que el manuscrito no ha debido pasar por la fase de corrección de estilo.

En resumen, para mí ha sido una desilusión porque no ha cumplido mis expectativas.

Frantic St. Anger