© 2018, Javier Arias Artacho

© 2018, Roca Editorial de Libros, S. L.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788417092702
Etiquetas: Argentina misterio mujeres gótica histórica intriga literatura española novela siglo XIX secretos huérfanos matrimonios concertados intrigas familiares colonias Ushuaia
Nº de páginas: 320

En "La tierra del viento", Sophie, una joven que vive en la Inglaterra victoriana, se queda huérfana con un hermano pequeño y se ve obligada a recurrir a su padre, un clérigo que sedujo a su madre y la abandonó a su suerte cuando más le necesitaba. Este hace lo que puede por buscarle una buena posición y finalmente, gracias a su esposa, contactan con un terrateniente de Ushuaia, que tiene la idea de casarla con su hijo viudo, para lo que pactan que ella le acompañará como institutriz de su nieto y, una vez allí, decidirá si desea casarse. Pero nada sale como espera en un principio, empezando por no poder embarcar a su hermano con ella debido a una enfermedad...

"La tierra del viento" comienza con un cúmulo de desgracias que me pareció un poco cogido por los pelos, pero que resulta necesario para poner a la protagonista en una situación de indefensión fuera de todo lo que ella conociera y sin nadie a quien recurrir en busca de apoyo. El contexto histórico es fascinante y se nota que hay un gran trabajo de documentación detrás, aunque tantas cosas que explicar sobre Ushuaia y quienes vivían en ella, además de la introducción de los personajes y de sus biografías, algunas de las cuales me parecieron prescindibles e innecesarias (al igual que ciertas subtramas relacionadas con Eduardo), hicieron que todo ocurriera con una lentitud exasperante.

La gracia está en los secretos familiares que Sophie comienza primero a intuir con las apariciones de la difunta madre de Adam y luego a desentrañar poco a poco, lo que la pone en una situación de peligro. Percibí un acercamiento, no sé si intencionado o no, a la novela gótica inglesa, aunque no se consigue llegar a ese ambiente tan especial, quizás porque la historia a veces se dispersa y no se centra en exclusiva en Sophie.

Por otro lado, esos toques góticos que mete Javier Arias Artacho, unido al uso de unos personajes bastante típicos, me llevaron a intuir el final mucho antes de que este ocurriera, incluyendo algunas de las sorpresas relativas a los secretos de la familia, que son bastante más profundos de lo que en principio se puede intuir al respecto. Además, después de toda una novela con un ritmo lento, el final me pareció demasiado precipitado, además de excesivamente conveniente en todos y cada uno de los frentes, lo que lo deja tan al borde de lo poco creíble como el principio plagado de desgracias.

En definitiva, me ha parecido una novela muy bien documentada, aunque con un ritmo lento e irregular y un tanto predecible.

Déborah F. Muñoz