© 2021, Brenna Watson.

© 2021, Penguin Random House, Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788418045646
Etiquetas: superación clases sociales amor Inglaterra histórica literatura española novela relaciones personales Londres siglo XIX matrimonio sociedad inglesa romántica
Nº de páginas: 538

Madeleine Radford se ve obligada por su madre a casarse con Nicholas Hancock. Con este matrimonio, él rompe el juramento que hizo junto a sus compañeros durante la Guerra de la Independencia: cada uno de ellos se casaría con la hermana del otro, para estar mucho más unidos. Nicholas, aunque Madeleine le causa un extraño sentimiento, se muestra muy frío y distante con ella. Tras su primera noche, la abandona en la propiedad de Hereford. Tras un momento de tristeza y desesperación, Madeleine va a recuperarse y a convertirse en todo lo contrario que Nicholas pensaba de ella.

"La rosa de Hereford" es una novela escrita por Brenna Watson ambientada en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX. Pese a su nombre, Brenna Watson es española, pero podría pasar perfectamente por una autora inglesa, ya que sus novelas tienen toda la atmósfera de las clásicas novelas románticas inglesas. Cuando estás leyendo "La rosa de Hereford" aprecias en ella una fuerte influencia de las novelas de Jane Austen y de otras autoras como Julia Quinn.

En esta novela, el lector encuentra los elementos clásicos de la novela romántica: una historia de amor que no puede escapar a obstáculos que la ponen a prueba. Temas cliché, sí, pero bien desarrollado. Si algo tiene Brenna Watson es que es una autora que sabe escribir y que siempre aporta su toque personal.

"La rosa de Hereford" cuenta con una serie de personajes que no pasan desapercibidos. De todos ellos, hay que destacar a Madeleine. Obligada por su madre a casarse con Nicholas Hancock. Una relación que no empieza nada bien. Nicholas la odia porque es la culpable de que haya roto la promesa que le hizo a su amigo Arthur de que se casaría con su hermana. Para él, Madeleine es un estorbo y el recuerdo permanente de esta traición. Por eso, tras pasar la noche de bodas, la deja en Hereford. De todas sus propiedades, es la que está más alejada de Londres y también la que está más abandonada. A Madeleine se le prohibirá ir a Londres y casi relacionarse con otras personas. Nicholas teme que la sociedad se entere de que se ha casado con ella.

¿Qué hará Madeleine? Aunque al principio, como es lógico, siente dolor, pronto descubre que es lo mejor. Por primera vez en su vida se siente libre y va a poder hacer lo que quiera. Madeleine no se acobardará. Cuando, 11 años después Nicholas regrese a por ella, no la reconocerá, como tampoco reconocerá el cambio operado en su propiedad.

Madeleine es un personaje, una mujer, que evoluciona. Tiene una personalidad que va madurando a medida que avanzamos en la lectura. A diferencia de otras mujeres de su época, sus cuñadas sin ir más lejos, ella no vive sometida a las férreas normas de la sociedad inglesa. Personalmente, me ha gustado apreciar la evolución que sufre el personaje de Madeleine. Es uno de los más buenos y destaca sobre el resto.

El personaje de Nicholas también es de los que evolucionan. Es un hombre con sentimientos encontrados, capaz de odiar y amar al mismo tiempo. Muy bien escrito y desarrollado. La autora consigue que el lector lo ame y odie por igual.

"La rosa de Hereford" se lee rápido. Desde el inicio, la autora logra que el lector sienta unas enormes ganas por seguir leyendo para así descubrir qué es lo que ocurrirá al final. A Brenna Watson le gusta escribir con detalle, su estilo es muy descriptivo, pero no aburre, ya que logra que te sientas en la Inglaterra del momento. Sabe desarrollar muy bien las tramas, hacer que haya en ellas un equilibrio entre los momentos dramáticos y los más alegres, algo que se traduce en la evolución de los personajes. Aprecias que maduran, que hay una evolución en ellos. Por ejemplo, ni la Madeleine ni el Nicholas del principio son los mismos que los del final.

Por lo tanto, es una lectura que recomiendo mucho. Es muy amena. Si te gustan las historias que escribe Jane Austen o te has enganchado a los Bridgerton, te gustará.