Anika entre libros

La responsabilidad de los intelectuales

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
La responsabilidad de los intelectuales

Título: La responsabilidad de los intelectuales
Título Original: (The Responsibility of Intellectuals, 1967 y 2011)
Autor: Noam Chomsky
Editorial: Sexto Piso


Copyright:

© 2017, The New Press

© 2020, Editorial Sexto Piso, S.A.

© 2020, de la traducción: Albino Santos Mosquera

Traducción: Albino Santos Mosquera
Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788418342028
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: ensayo política intelectuales poder rebeliones izquierdas comunismo socialismo ciencias sociales literatura estadounidense sociedad
Nº de páginas: 127

Argumento:

"La responsabilidad de los intelectuales" recoge dos textos de Noam Chomsky que teorizan sobre el papel de los intelectuales en la sociedad, e intenta abrir vías de cambio en lo político y social en los países desarrollados. El segundo texto supone la actualización del primero, pues la fecha de publicación del que da nombre al libro es 1967. A él le sigue una vuelta a ese texto clásico en forma de revisitación llamada "La responsabilidad de los intelectuales, otra vez. Usar las posibilidades de privilegio para desafiar al Estado", que fue publicado en lengua inglesa en 2011.

 

Opinión:

 

En los textos de Noam Chomsky, como en los de todos los intelectuales verdaderos que tienden al extremo, se pueden encontrar tantas virtudes como defectos. Este "La responsabilidad de los intelectuales" que ahora presenta Sexto Piso no es una excepción.

Chomsky, nacido en Filadelfia en 1928, es el filósofo de cabecera de una izquierda estadounidense que la peculiaridad de la política americana vuelve invisible en cierta medida, pero que gozan en Europa de una enorme difusión. Hombre de compromiso no dotado de cierto fanatismo, es además un lingüista de renombre, que me remite a mis años de estudiante de facultad. Cincuenta años de enseñanza en el prestigioso MIT dan una idea de su talla profesoral en el terreno de la filología, pero la celebridad le viene por sus escritos políticos, como el que nos ocupa.

Lo que Sexto Piso recoge son dos textos que pretender comunicar una misma idea: el que da nombre al libro es de 1967, y ha sido durante mucho tiempo un texto de culto, que parte en gran medida del comentario de aquel homónimo de Dwight Macdonald en 1945. Lo actualiza con un texto nuevo para el público español, "La responsabilidad de los intelectuales, otra vez. Usar las posibilidades de privilegio para desafiar al Estado", un subtítulo que no puede ser más idóneo porque es exactamente lo que lleva haciendo Noam Chomsky toda su vida: atacar al poderoso desde la posición del privilegiado. Este segundo texto fue originalmente publicado en 2011.

El interés de los textos se encuentra, fundamentalmente, en la altura intelectual sin medida de quien los firma. No es cualquiera quien está al otro lado del papel, así que lo que leemos es lúcido, penetrante, bien informado. Incita a una rebelión de la élite intelectual que puede caer en el acomodo, y la idea es necesaria. Resulta difícil no caer en la tentación de reprocharle algo que en realidad es injusto: su desactualización. Digo injusto porque no hay que olvidar que Noam Chomsky cuenta con noventa y dos años. Con ello quiero decir que en estas páginas se nos habla del caso Dreyfuss, del Vietnam, y en el universo del autor una referencia moderna es Sartre. Uno echa de menos cuestiones que no nos puede dar por una mera cuestión generacional. Pero es cierto que ese segundo texto que intenta actualizar al de los años 60 no trae tanta nueva luz a esa postura del intelectual ante la sociedad y la política como a  uno le gustaría. ¿Dónde está el papel del intelectual en tiempos de tecnología? ¿No ha habido cambios enormes en el rol del intelectual todo este tiempo? ¿Cuál es el rol de Silicon Valley? Por supuesto que hay ideas que no estaban en el texto de 1967, y  no intento quitar mérito con ello a "La responsabilidad de los intelectuales", que me parece un texto de obligado conocimiento, pero sí que no puedo dejar de pensar que el segundo remoza el primero, sin llegar a actualizarlo de veras.

Los grandes temas del ensayo son la responsabilidad que tienen los intelectuales de tomar una postura ante los conflictos, hacerse valedores de la verdad (su verdad, algo que Chomsky a veces olvida), y sobre todo y lo más interesante,  denunciar la mentira y cuestionar al poder. Llegar a Chomsky siempre es un provecho, así que no dejen pasar este texto y su actualización si no lo conocen.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar