Título Original: (gjentagelsen, 1843)
Autor: Soren Kierkegaard
Editorial: Alianza

Copyright: Traducción de Demetrio Gutiérrez Rivero
Prólogo de Jorge del Palacio Martín ISBN: 978-84-206-4947-4

Subtítulo: Un ensayo de psicología experimental

La Repetición fue escrita siglo XIX por el filósofo danés Søren Kierkegaard y publicada el 16 de octubre de 1843 bajo el seudónimo de Constantin Constantius que es en realidad quien cuenta la historia.

La obra se divide en dos partes. En la primera de ellas, Constantin, el narrador, es objeto de las confidencias de un joven melancólico, enamorado de una joven y que es correspondido por la muchacha. Sin embargo, cree amarla más cuando no se encuentra junto a ella, desde la ausencia o la distancia. Constantin ve en esta situación un claro ejemplo de amor-recuerdo y piensa que éste hace desgraciado al hombre. Desde su punto de vista, el amor sólo es de verdad cuando se convierte en amor-repetición.

Por otro lado, emprende un viaje a Berlín para comprobar si se repiten las mismas sensaciones placenteras que experimentó hace algunos años en otro viaje similar. Para ello, se aloja en el mismo hotel y en la misma habitación, pasea por los mismos barrios, frecuenta los mismos cafés y asistiendo a la representación teatral de una farsa, interpretada por los mismos actores que entonces. Sin embargo, la experiencia resulta del todo negativa y decepcionante por lo que regresa a casa con la firme convicción de que la repetición no es posible.

La segunda consiste en una colección de cartas que el joven melancólico y enamorado le envía a Constantin, su confidente, y que son comentadas por éste a los lectores.

Comprar La repetición
Comprar libros de Soren Kierkegaard

Constantin / Kierkegaard se interroga acerca del concepto de “Repetición”, pero pienso que resulta imprescindible definirlo bien para que no nos lleve a confusiones. En ese sentido un interesante artículo de Oscar Alberto Cuervo, Profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires nos ayuda mucho a clarificar las cosas. Éste asegura en su artículo EL CONCEPTO DE "REPETICIÓN" EN SOREN KIERKEGAARD (28 de octubre del 2006) que la traducción correcta del término danés Gjientagelse no sería tanto como sinónimo de monotonía, de un suceso que se repite cansinamente una y otra vez, sino que más bien estaríamos hablando de “retomar, recobrar” algo, es decir: de recuperación; concepto éste que se enfoca desde dos puntos de vista, pienso yo, en el ensayo: recuperación de una relación sentimental (amor-repetición contra amor-recuerdo) y recuperación en el presente de los mismos sentimientos placenteros experimentados en el pasado, en este caso concreto un viaje a Berlín, experiencia que como ya digo se salda en la primera parte de la obra de manera bastante decepcionante para Constantin.

Los elementos autobiográficos están muy presentes a lo largo de la obra. Kierkegaard había roto con Regine Olsen, su novia, y se plantea la posibilidad de que si es posible recuperar ese amor, repetir la relación sentimental con ella. Desde ese punto de vista, tanto Constantin como el joven enamorado representan los dos polos del dilema en el que se haya enredado en esos momentos el filósofo. Finalmente, parece que la solución que se da a sí mismo para superar este conflicto es concluir que la repetición sólo es posible desde la trascendencia y la fe en Dios.

El libro lo he disfrutado muchísimo. Me lo he leído en un pis-pas. Y es que aunque se define por el propio autor como un "ensayo de filosofía experimental" lo cierto es que se lee perfectamente como una novela. Me ha trasmitido el mismo placer que las narraciones de Voltaire, que aunque poseen un trasfondo filosófico o satírico lo cierto es que yo, como lector, me lo paso pipa con las diversas peripecias o situaciones por los que van pasando los personajes (Micromegas, Cándido, Zadig) Algo muy similar me ha pasado con las dos historias que conforman la primera parte de “La repetición” (no tanto con la segunda parte que es más aburrida), ya que no funcionan sólo como una serie de reflexiones que el autor intenta trasmitir al lector sino que también las cosas que le pasan están contadas de forma muy amena y con eficiente agilidad; son muy entretenidas.

De igual modo, Constantin no sólo expresa opiniones de carácter filosófico sino que aporta además consejos de tipo sentimental (sobre cómo romper una pareja, por ejemplo), o ejerce labores de atinado crítico teatral cuando nos ilustra sobre las condiciones que debe cumplir una farsa teatral para conseguir divertir al público con eficacia, así como una serie de reflexiones muy interesantes sobre el carácter democrático de este tipo de representaciones, las cuales derriban barreras sociales o clasistas y en la que las poses o las actitudes pedantes o intelectuales están de más.

Lo dicho, una experiencia tan placentera como motivadora, aunque Constantin / Kierkegaard en ocasiones se me antoje un sujeto un tanto neurótico, capaz de querer destrozar una silla a patadas simplemente porque rompe la armonía del espacio o de sofocarse exageradamente porque cuando ha llegado a casa, su criado ha ordenado el mobiliario de otra manera.

Joseph B Macgregor