Editorial: Alianza
Colección: Alianza Negra

© 2015, Juana Salabert

© 2015, Alianza Editorial, S. A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788491040057
Etiquetas: persecuciones familia España asesinatos asesinos en serie crisis financiera género negro muerte policiaca literatura española Madrid novela chantajes oro periodistas desahucios joyeros usura
Nº de páginas: 320

En la navidad del 2012 aparece un cuerpo sin vida entre dos contenedores en un tranquilo barrio de Madrid, un caso con características tan especiales que se convierte en un hecho de sangre tan mediático que la policía y la prensa se vuelcan con intensidad, unos para resolver el caso, otros para dar las últimas noticias sobre el mismo y de paso ayudar al detective Alarde, lo que acaba con insospechadas consecuencias… la investigación dará paso a fantasmas del pasado, a complicidades que se vuelven más sólidas, a una serie de muertes que convertirán un tiempo de regocijo que es la navidad en un tiempo de miedo e incertidumbre. ¡Asesinos en serie sueltos por Madrid! Un sorpresivo final convertirá una muerte en el peor escenario de una crisis. Esta crisis que ha convertido a los "compro oro" en blanco de un supuesto justiciero anti usura, o tal vez no…

En su primera incursión en la novela negra, Juana Salabert saca un sobresaliente: por la temática, por los motivos y por la forma de hacernos ver como la voraz crisis económica que hoy vivimos puede convertir a una persona en un asesino en serie, donde la vida pierde su valor en sí, donde los lazos familiares se devalúan y se convierte todo en una vertiginosa persecución que tiene el final que nadie esperaba. Cosas de la crisis, que saca lo peor de cada cual.

Por lo mismo, la muerte violenta se convierte en un símbolo de este vértigo, de este miedo de la gente hacia el futuro, que parece cada día más negro. Es un tiempo de incertidumbre, ¡qué duda cabe! Y tener un asesino en serie suelto agrava aún más el asunto haciendo que la sociedad se sienta más vulnerable que nunca, sobre todo el gremio de los joyeros y compraventa de oro, que son los que están en el punto de mira del asesino… ¿o asesinos?

Es que nada es lo que aparece, el amor hace acto de presencia en el momento más inesperado, entre Alarde, el detective que lleva el caso de los "compro oro" asesinados y la periodista encargada de seguir el caso, Almudena -la Hoyitos-, mientras intentan resolver el caso, van uniendo sus vidas con delicados filamentos provenientes del pasado.

Pero esta novela, más allá de los sucesos que cuenta y sin ser una novela de denuncia, hace de la crisis un escenario para expresar otras temáticas, sobre todo en el ámbito de los lazos familiares, que parecen disolverse cuando la necesidad aprieta el cinturón, también hace eco de ciertos defectos sociales que aparecen unidos a la crisis económica imperante: avaricia, chantaje, usura.

Es que la novela negra tiene esa capacidad de mostrar arquetipos, ya sean positivos o negativos, en todo su esplendor, reflejando una sociedad, o mejor dicho, una parte de ésta, que aprovecha los restos de los demás como aves carroñeras sin importarles poco o nada la situación de los demás.

En esta primera novela negra de Juana Salabert, con unos personajes tan bien bocetados que parece que los conocemos de toda la vida, con esas nubes en el fondo del pasado de Alarde, la delicada belleza y sutil inteligencia de Almudena, Berta y su círculo, donde las amistades se mantienen sólidas pese a todo. Familias. Lazos y complicidad. A veces se estrechan en tiempos difíciles, en otras se convierten en ataduras que se vuelcan en conflictos mayores. Sobre todo cuando la envidia asoma la nariz y la necesidad le sigue detrás.

Carol Inabé Barba