Colección: Planeta Internacional

© Helene Flood, 2019

© Editorial Planeta, S.A., 2020

Traducción: Bente Teigen y Mónica Sáinz
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788408222705
Etiquetas: asesinatos misterio fanatismo policiaca intriga literatura noruega novela secretos suspense desapariciones misteriosas Noruega infidelidades pacientes mentiras amantes psicólogos amigos hermanas relaciones familiares investigación criminal suspense psicológico conflictos familiares
Nº de páginas: 482

Sara es psicóloga y trabaja en casa, y su marido, Sigurd, tiene un buen empleo, socios y amigos. De hecho queda con los amigos para pasar un fin de semana pero nunca llega, desaparece, y tanto estos como Sara no tienen ni idea de lo que ha pasado. Lo peor es que Sigurd le envía a Sara esa misma mañana un mensaje muy confuso. Cuando finalmente la policía decide intervenir, las cosas se complican. Además, Sara le fue infiel una vez y eso pone el foco policial sobre ella.

A Helene Flood le debe representar alguna agencia literaria de esas que venden neveras a los esquimales porque han hecho un gran trabajo: derechos de "La psicóloga", su primera novela, vendidos a 28 a países.

De entre las citas recogidas para darle bombo a la novela, esas que se leen en contraportada y que nos hacen querer leer con locura el libro, se encuentran las palabras "debut impresionante", "inteligente, fresca, impredecible" y hasta se atreven con un "me puso la piel de gallina". Me gustaría saber quién dijo esto y que me convenciera, porque cuando yo suelto algo así de un libro es porque de verdad siendo pasión cuando hablo de ese libro, y la transmito, pero estas frases no se sabe de dónde vienen. Si viene de su país de origen, Noruega, ya que allí al parecer es un fenómeno editorial y tiene el aplauso unánime de la crítica y los lectores, creo que son un poco conformistas y se les sorprende con demasiada facilidad.

No es una mala novela, de hecho yo le doy el aprobado, pero esas frases promocionales le han hecho mucho daño. De nuevo alguien que suele leer lo mismo que yo me dijo que no le había gustado nada y yo decidí darle una oportunidad, pero esta vez aun rebajando expectativas me llevé un chasco, y ahora os voy a decir por qué:

A las frases promocionales se le une el argumento: una chica que está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos. ¿Sabéis dónde aparece eso? Al final. Es el gancho para que nos parezca algo súper intrigante, pero es un spoiler más grande que el Himalaya, no la trama.

La verdad es que me he leído el libro con interés, que se lee con curiosidad, y que posiblemente ese final sorprendente deje a más de uno K.O., pero es una lástima que se haya vendido de esa forma, y encima cuando acabas la novela lees un cartel que dice: "No cuentes el final". A ver, el final nunca lo contamos ¿no? Tan solo decimos si lo vemos acertado, si nos gusta, si queda abierto, etc. Cosas así, pero no solemos spoilear. La editorial en cambio sí lo ha hecho y es una verdadera lástima porque creo que la habría valorado más si no hubiera sabido lo de las grabaciones. Si eso no constara en la contraportada SÍ me habría llevado una sorpresa porque era inesperado. En cuando a impredecible, depende para quién, también os lo digo.

Si me preguntáis si aconsejo leerla, claro que sí, pero ya tenéis un spoiler importante y no esperéis que vayan por ahí los tiros. La novela está basada en cómo vive Sara la desaparición de su marido, y la extrañeza que supone su no-despedida, así como el que en varias ocasiones entren en su casa y ella se sienta en peligro. Ella y su relación con la policía. Y empezó muy bien, con sus pacientes, presentándonos a cada uno (esto me gustó mucho), pero una es perra vieja y las pilla al vuelo, señores…

El personaje que más llamó mi atención fue el de su padre, un intelectual al que parece que se le fue la cabeza hace tiempo con el extremismo, adorado por una cohorte de estudiantes que creen estar ante un dios. Ese sí era un personaje interesante. Y la que me ha caído muy bien es su hermana, Annika, no por el nombre (que me ha hecho gracia) sino por el tipo de persona que es (madre de tres hijos y súper resolutiva, cogiendo los mandos rápidamente cuando ve que su hermana no puede con todo).

Una de las cosas más interesantes es que Sara tiene una memoria fantástica (yo diría que fotográfica) y cuando las cosas empiezan a no cuadrarle acaba dudando de sí misma, y ahí se come el tarro mucho. Me ha recordado a mí, buscando en su memoria la imagen exacta para evocarla con precisión y, en su caso, supone un descubrimiento o la sensación más asfixiante de que quizá no recuerda bien lo que creía que tenía clarísimo.

"La psicóloga", por cierto, tiene algunos capítulos alternos escritos en cursiva y es cuando nos lleva a situaciones del pasado de la pareja. Esto no me ha gustado tanto porque me parecía que se enrollaba pero también es cierto que te pone en antecedentes.

Leedla para pasar un buen rato pero (súper importante) olvidando trama y el spoiler, así os resultará más atractiva.