Anika entre libros

la piramide asesinada

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la piramide asesinada
Título Original: (la pyramide assassinée)
Autor: Christian Jacq
Editorial: Planeta DeAgostini


Copyright: Colección "El Egipto de los Faraones" ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Primer Volumen de la trilogía "El Juez de Egipto"

Los tres libros que forman parte de esta trilogía son:

La Pirámide Asesinada.
La Ley del Desierto.
La Justicia del Visir.

Pazair, un joven juez egipcio, que ejerce su cargo en una pequeña aldea rural, marcha a Menfis, acompañado de su perro Bravo y de su burro Viento del Norte, para ejercer su labor. Una vez allí, se encarga de investigar la misteriosa muerte de cinco veteranos encargados de custodiar la Esfinge de Gizeh, que fallecieron, al parecer como resultado de un accidente. Sin embargo, Pazair descubre que sólo murieron finalmente tres de ellos; los otros dos fueron jubilados, enviados a Tebas precipitadamente y obligados a guardar silencio sobre lo que realmente sucedió aquella noche en la Esfinge de Gizeh. Pazair inicia su investigación, ayudado por Kem, un policía que realiza su trabajo acompañado de un babuino, y por Sati, su mejor amigo, un joven impetuoso y conquistador. Además, el joven juez se enamora de Neferet, una bella mujer, que ejerce la medicina, pero no le resulta fácil ser correspondido.

Opinión:

Una de las cualidades de esta novela es la de haber sabido crear un personaje interesante. Un relato de investigación o misterio debe poseer como mínimo un detective / policía (protagonista), que resulte atractivo para el lector y Pazair lo es y mucho: hombre inteligente, pero que comete fallos, muy humano, que se enamora y no es correspondido enseguida, introvertido y tímido; todo lo contrario de un héroe de acción.

Como complemento indispensable, aparece Sati, su mejor amigo, un joven valeroso, que se alista en el ejercito que lucha contra los beduinos y regresa como un héroe, seductor (no hay mujer que no se le resista), impetuoso y aficionado a la buena vida. Este personaje resulta también muy atractivo para el lector.

Como tercera en discordia, aparece Seferet, una mujer hermosa, que ejerce la medicina pese a la oposición de sus superiores, que intentan por todos los medios desprestigiarla. No es la típica heroína pasiva, sino que tiene criterio y personalidad.

Con respecto a la historia, Jacq sabe mantener bien el equilibrio entre los aspectos históricos o documentales y la trama novelesca, que está bien llevada, no se hace para nada pesada, aunque tenga aspectos claramente mejorables: por ejemplo, al plantear la novela como una trilogía, a uno se le antoja que la narración tiene demasiada paja, como si se quisiera alargar la trama para que dé para otras dos novelas más; es decir: que con un poco de más concisión, la historia se podía haber resuelto de modo más satisfactorio.

Además, para poder conocer el desenlace, tienes que leer los otros dos tomos de la trilogía, y esto me deja una cierta sensación de insatisfacción finalmente.

Pese a todo, me ha parecido una novela equilibrada, entretenida, con unos personajes muy conseguidos y muy interesantes.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar