© Carla Montero Manglano, 2014

© Penguin Random House Grupo Editorial, 2014

Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788401343049
Etiquetas: arte amor complejos asesinatos género negro ficción histórica histórica austriacos literatura española novela thriller Austria celos Viena thriller histórico sociedad austriaca sadismo
Nº de páginas: 357

Una serie de asesinatos, que recuerdan bastante a los cometidos en Londres por el famoso Jack el Destripador, están conmoviendo a la sociedad vienesa de 1904. Conmoviéndola y desconcertando a la policía, especialmente al inspector Karl Schlackman.

Sus investigaciones le llevan hasta Inés, una modelo de arte muy peculiar. Una joven que posa desnuda para los alumnos de la Academia de Arte privada de la baronesa Kornelia von Zeska, una mujer bastante peculiar, quien mantiene una relación bastante peculiar con su sobrino Hugo y también con el inspector, quien no está dispuesto a abandonar sus pistas y poder demostrar que Inés es una asesina.

Este año he podido descubrir a una escritora que me ha fascinado: Carla Montero. Tuve el placer de hacerlo leyendo la primera novela que escribió titulada "Una dama en juego", la cual no solo me permitió disfrutar de una gran historia sino que me reveló a esta escritora.

Tras esta novela, Carla Montero, escribió "La tabla esmeralda" y, en este 2014, ha vuelto a publicar otra novela de la mano de Plaza & Janés: "La piel dorada". Si las anteriores destacan por su calidad, ésta no se queda atrás y, una vez más, demuestra que estamos ante una escritora muy a tener en cuenta.

"La piel dorada" es una novela de intriga, aunque más que de intriga yo la calificaría como una novela negra clásica en la que también hay tintes románticos e históricos.  Además, y esto me ha sorprendido mucho, pese a estar ambientada en Viena, tiene mucho de inglesa quizá por la atmósfera que describe y en la que se mueven los personajes. Una atmósfera digna del mismísimo Jack el Destripador y que la hace más clásica y atemporal. En muchos momentos me ha recordado a las novelas de Sherlock Holmes, tiene también tintes góticos en algunos párrafos de la misma.

Para mí, esta novela de Carla Montero no tiene ningún punto negativo: es excelente se mire por donde se mire. Para empezar, llama la atención la edición que ha hecho Plaza & Janés, muy cuidada, en la que destaca la tipografía Art Decó de los títulos que le dan un aire más vienés.

En segundo lugar, tenemos la historia en sí. No voy a hablar mucho sobre ella para no desvelar secretos, sólo diré que desde el primer momento el lector no puede dejar de leerla. Carla Montero va tejiendo dos historias paralelas: por un lado, los asesinatos y, por el otro, la relación que se establece entre Hugo e Inés. Ambas están perfectamente entrelazadas y en ellas se aprecia el estilo de su autora.

Carla Montero tiene un estilo propio en el que destaca el contraste que se aprecia entre la sutileza y la elegancia con la que describe las escenas de amor y la crudeza de los asesinatos. En estos últimos no se ha andado por las ramas sino que ha ido directa. Son párrafos llenos de realismo, sangre, vísceras y dolor que si tienes el estómago sensible cuesta leerlas.

La parte romántica tiene una gran belleza. La historia de amor entre Inés y Hugo es hermosa y muy romántica; pero no  solo en el sentido que se le da hoy al término sino un romanticismo del siglo XIX, del estilo literario. Es una relación intensa, muy bien desarrollada y escrita. No queda artificial dentro de la trama policíaca sino que, por el contrario, permite aclarar muchas dudas y entender el gran por qué, la causa de todos esos crímenes tan atroces.

Ha habido algo que me ha llamado la atención y que ya creo que forma parte del estilo de la autora, de su sello personal. Como sucedía en "Una dama en juego" la protagonista tiene raíces españolas a pesar de desarrollarse en Viena. Esta característica permite entender mejor al personaje de Inés. No es una mujer fría sino ardiente y pasional, con fuertes sentimientos, a la que no le importan las normas de la rígida sociedad austriaca. Hugo es pariente del Emperador austriaco mientras que Inés no sólo es una mujer de clase baja sino que, además, se dedica a algo mal visto por la sociedad en ese momento: ser modelo artístico (las mujeres que se dedicaban a ello eran consideradas prostitutas por la sociedad austriaca tan conservadora).

La verdad es que el personaje de Inés es muy atractivo, tiene mucho magnetismo. Carla Montero tiene magia a la hora de crear personajes. No hay ninguno, incluidos los malvados, que no llamen la atención del lector y que sean difíciles de olvidar por este. Todos ellos tienen personalidades fuertes y son muy creíbles. Aportan mayor calidad y veracidad a la historia que se está narrando.

Otro aspecto del estilo narrativo de Carla Montero que valoro, es el equilibrio que hay entre los párrafos puramente descriptivos y los diálogos. Ambos se complementan.

"La piel dorada" es una de esas lecturas que nadie debería perderse. No solo hay que leerla por lo buena que es sino por el hecho de poder descubrir a su autora. Carla Montero es otra de las nuevas voces del panorama literario español que están despuntando con fuerza y a las que se les ha de tener muy en cuenta.