Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la paja en el ojo ajeno
Título Original: (la paja en el ojo ajeno)
Autor: Daniel Diez Crespo
Editorial: Toronjil

Copyright: Primera Edición: febrero de 2007 ISBN: No definido

La historia la protagoniza Marcos, un cocinero de 26 años que vaga sin rumbo fijo en su cómoda vida. La obra hurga en temas como la orientación sexual, el egoísmo, la amistad, los malos tratos, las drogas, la infidelidad o el terrorismo. Además, todo ello va unido a una trama: El atropello que hace dos años truncó la vida del padre de Marcos.

Leer entrevista a Daniel Diez Crespo

Ojo: SPOILERS! ATENCIÓN, SE DESVELAN DATOS DEL ARGUMENTO

Una de las cosas que más me llama la atención de esta novela es el tratamiento que el autor da a la violencia… Se enfoca desde dos puntos de vista diferentes aunque complementarios: por un lado, como producto de una mente desequilibrada o enferma, y por otro, como gota que colma el vaso, como desahogo o solución final, con algo de venganza también. Por otro lado, Daniel Diez Crespo parece bastante interesado en subrayar que la violencia está en todos lados: las noticias de la televisión, por ejemplo, se centran en los atentados más espectaculares de los últimos años en el mundo y en nuestro país.

Otro aspecto que me parece muy interesante tiene que ver con la caracterización de los personajes. Me da la impresión que, de alguna forma, el autor se desdobla en ellos inevitablemente. En el caso del trío protagonista (Marcos, Lucas e Isi) parece que Diez Crespo tiene algo de los tres. Por ejemplo, pienso que comparte con Isi esa obsesión por el detalle, por intentar atrapar la realidad a través del arte (él con el vídeo, Diez Crespo por medio de la literatura). También coincide con Isi en que su estilo literario es tremendamente visual.

Algo que me interesa mucho es el modo como refleja las relaciones humanas de los protagonistas, tanto las que se establecen entre el trío como las que mantienen con los que les rodean (Leti, el padre de Marcos, Belén…) ya que denotan una profunda autenticidad. Me dan la impresión que pueden estar basados en personas que el escritor conoce bien o que pertenezcan a su entorno más inmediato.

Otra cosa que me parece bastante favorable es que no juzga a ninguno de ellos, que todos parecen tener “sus razones”, aunque deje muy claro que no hay posibilidad de regeneración o redención posible.

Además, la novela es bastante ágil, muy visual, entretenida, muy interesante y repleta de excelentes momentos narrados con una intensidad impresionante, espectacular… Me impresionó mucho, en ese sentido, el modo como describe, por ejemplo, las brutales palizas que Imanol propina a Belén… Algunas partes me resultaban insoportables (en el buen sentido) de leer. Por eso, este capítulo en concreto me pareció uno de los mejores con diferencia. Pienso que refleja muy bien, de manera excelente, la psicología de una mujer maltratada (sobre todo cuando hablas de la dependencia emocional que siente todavía hacia su marido) y son prueba evidente de la enorme autenticidad de los acontecimientos descritos y narrados no sólo en el capítulo en cuestión si no a lo largo de la narración.