Título: la orden negra
Título Original: (la orden negra, 2011)
Autor: Óscar Herradón
Editorial: Edaf

Copyright: © Óscar Herradón Ameal, 2011
1ª Edición, Enero 2011 ISBN: 9788441426641
Etiquetas: 2ª gm 2ª guerra mundial ciencias ocultas códigos demonología esoterismo espíritus fantasmas gurús holocausto ii guerra mundial jefes de estado líderes logias más allá militares nacionalsocialismo nazis nazismo ocultismo paranormal

La importancia que tuvo para los nazis el ocultismo junto a ciertas ideas del siglo XIX, como la búsqueda de una raza superior, encontraron en algunos alemanes un caldo de cultivo ideal para poner en jaque a todo el planeta.

En este volumen, Óscar Herradón, nos explica con claridad y concisión cómo fue posible que tras la primera Guerra Mundial, con una Alemania hundida económicamente, el país pudiera recuperarse en el plazo de poco más de 10 años para volver a poner contra las cuerdas a las naciones más importantes del mundo. Gracias a sus explicaciones comprenderemos cómo fue posible que un grupo de hombres con las ideas distorsionadas fuera capaz de levantar en armas a una nación y de llevar a cabo la mayor limpieza étnica que haya conocido la historia.

El autor mira hacia la Orden Negra, el ejército pagano del Tercer Reich, un cuerpo militar de “superhombres” arios dirigidos por Himmler con mano de hierro, en cuyo origen y creencias se encuentran las principales claves para comprender en profundidad la Alemania nazi.

Óscar Herradón es Licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, y además de ser redactor jefe de la revista Enigmas, colabora habitualmente con otras publicaciones, eso hace que se note en su prosa: suelta, ligera y muy correcta.

La Orden Negra es una obra que se lee con rapidez; en gran parte debido a la originalidad con que su autor ha decidido tratar los hechos que condujeron a la II Guerra Mundial. Originalidad que reside en hablarnos de la ideología ocultista que subyacía bajo el entramado nazi. La historia se despliega ante nosotros partiendo de la biografía de Hitler y de cómo llegó a creerse el mesías salvador del mundo. Y fue esa fe en sí mismo lo que condujo al holocausto de la II Guerra Mundial. El autor nos explica con numerosos ejemplos los delirios, no sólo de Hitler, sino también de sus más allegados al pretender crear una raza aria que dominara el mundo y cómo esa idea desembocó en una guerra en la que murieron más de 50 millones de personas.

De una parte, nos hace saber la manera en que Hitler alcanzó el poder en Alemania y porqué un pueblo inteligente y avanzado prefería mil veces votarle a él que a otros candidatos. De alguna manera, que Hitler llegara a gobernar a los alemanes fue algo natural gracias al desencanto general de la población. De otra parte, Óscar Herradón conduce al lector de la mano para explicarle cómo fue posible que aquel entramado nazi se desviará hacia un estado de terror y que condujera a una Guerra Mundial.

Se trata de un libro esclarecedor aunque algo heterodoxo al que sin embargo no se le puede oponer ningún “pero” ya que es rigurosamente histórico. Además, su autor, ha seleccionado una serie de imágenes que ilustran algunos aspectos destacados de su obra o algunos personajes gracias a las cuales el lector podrá mirar a la cara a los hombres del III Reich y sus brutales experimentos.

Cuenta además, con notas aclaratorias a pie de página, para no entorpecer la lectura pero que, sin embargo, era necesario publicar porque aclaran algunos aspectos que, de otro modo, quedarían velados para el lector.

No cabe duda de que Óscar Herradón es todo un especialista en el campo del que habla ya que no sólo sabe exponer los principales hechos históricos, sino que también los relaciona entre sí y obtiene conclusiones. Quizá por ello al lector le cueste un poco seguirle en algunos capítulos, ya que la historia que nos narra está compuesta por muchos personajes y por numerosas implicaciones.

Un volumen necesario para comprender cómo se pudo llegar al nazismo y de él a una guerra que afectó a todo el planeta dejando tras de sí la friolera de más de 50 millones de muertos.

Gemma Nieto