Título: la oca al paso. noticias desde la oscuridad que estamos atravesando
Título Original: (l´oca al passo, 2006)
Autor: Antonio Tabucchi

Copyright: Traducción de © Pedro Luis Ladrón de Guevara, 2010
1ª Edición, 2010 ISBN: 9788433963109
Etiquetas: política

"La oca al paso" es una recopilación de artículos periodísticos escritos para El País Internacional y El País, aunque aparecidos posteriormente en diversos medios internacionales como Clarín (Buenos Aires) Diario de Noticias (Lisboa) y Herald Tribune entre otros. Los temas contenidos en el libro abarcan desde el  terrorismo internacional, el neofascismo, el revisionismo y las nuevas formas de autoritarismo disfrazadas de democracia, así como una crítica feroz al gobierno de Silvio Berlusconi y su empeño por hacerse con el control de todos los medios de comunicación italianos.

Los artículos periodísticos que conforman "La oca al paso" se podrían considerar en su conjunto un ensayo sobre política. En ellos Tabucchi demuestra ser un intelectual comprometido con la realidad social ya que aborda sin ningún reparo los abusos de poder y la corrupción, describiendo un mundo oscuro del que siente cierta vergüenza. Una sociedad manejada por gobiernos corruptos, un lugar donde no desea estar. La oca al paso pone de manifiesto una vez más la importancia del compromiso social por parte de los escritores.

A lo largo del libro el autor describe el escenario grotesco de la actualidad italiana sin olvidarse del panorama internacional empezando por el gobierno de Bush y la guerra ilegal que emprendió contra Irak, el general Pinochet y su burla internacional bajo el abrazo del Papa Juan Pablo II y las mentiras que cada día aparecen en los medios de comunicación las cuales nos son dadas como la única verdad existente.

Tabucchi intenta recomponer los fragmentos de una sociedad por momentos incomprensible. Mediante este ejercicio pretende hacernos entender la realidad que nos rodea para así lograr dar algo de sentido a nuestra vida colectiva o al curso de la historia.

Su visión con respecto al futuro no es demasiado optimista. Al pueblo, según dice,  sólo le queda conformarse con el papel de mero espectador. Nos recuerda varias veces a lo largo del libro una frase de Arthur Rimbaud: “La verdadera vida está en otra parte”.

La manera en que está estructurado el libro es muy original. El autor nos sugiere leerlo de un modo diferente, recreando el conocido juego de la oca.  Al final de cada artículo nos da a elegir entre dos itinerarios para seguir leyendo según nos haya indicado el dado. Los lectores deben completar siete vueltas. Cada una de ellas contiene una breve introducción de lo que nos vamos a encontrar. Dentro de estas vueltas, se debe elegir entre dos caminos que se bifurcan, que a veces se encuentran, que coinciden. Aunque al final, el lector acaba por atravesar cada una de las casillas de este peculiar recorrido en forma de juego de la oca.

Lo que nos propone con esta original iniciativa es que reflexionemos sobre todo lo que nos rodea, que nos cuestionemos nuestra vida a veces demasiado pautada. Esta bonita propuesta de Tabucchi de “pervertir” el tradicional modo de leer me recuerda a un  pensamiento de Deleuze: “no es nada fácil percibir las cosas por el medio y no de arriba abajo o al revés, de izquierda a derecha o al revés: intentadlo y veréis cómo cambia todo.”

Para terminar recojo una cita de la introducción del libro: “Esto es lo hermoso de la literatura, que es un espacio de libertad. Y por eso siempre ha sido odiada por todo tipo de régimen autoritario”.

Juan Salas Villanueva