Copyright: © 2010, Paloma Bravo Aguilar
© 2010, Random House Mondadori S.A.
1ª Edición, Septiembre 2010 ISBN: 9788401338922
Etiquetas: autores comedia escritores españoles hispanos humor literatura española literatura hispana relaciones personales

Sol, una treintañera independiente, se enamora de Pablo, padre de dos hijas pequeñas, cuya custodia tiene compartida.

Si quieren vivir juntos, Sol tendrá que aprender a lidiar con las pequeñas, que utilizan todas sus artes para afianzar su mando.

Esta novela explora una realidad común en nuestros días: parejas divorciadas que inician una relación con otra persona, que pasa a formar parte de sus vidas y que se convierte en un miembro más de la familia para los hijos habidos del primer matrimonio. Eso es lo que le sucede a la protagonista de esta novela, Sol, enamorada de Pablo, un hombre padre de dos hijas.

Las niñas, de once y ocho años, no parecen aceptar muy bien la presencia de Sol en la vida de su padre, que tiene la custodia compartida. Al menos al principio. Se muestran un tanto crueles, siempre a la defensiva, y utilizan una dosis de sarcasmo que en ocasiones resulta hiriente. Pero no dejan de ser niñas y Sol aprenderá a ganárselas poco a poco, respetando siempre el papel de sus progenitores.

Sol, una mujer pragmática e independiente, se ve de repente compartiendo su vida con dos pequeños monstruos que la obligar a correr de un sitio a otro, que se ponen enfermas y tienen rabietas. Cumpleaños, fiestas, funciones del colegio, médicos… la agenda de Sol se convierte en la agenda de una madre casi a tiempo completo. El proceso de adaptación está muy conseguido, alternando momentos emotivos con otros de gran estrés emocional, y todo narrado en un tono ligero, con mucho sentido del humor y cierta carga irónica muy apropiada.

La novela pone también sobre el tapete otro asunto bastante común: la falta de derechos del recién llegado, sin ningún parentesco biológico sobre los niños, si transcurridos unos años la relación se rompe. Después de haber formado parte de la vida de los hijos de la pareja, y de haber establecido vínculos afectivos con ellos, desaparecen de su vida sin que pueda reclamar ningún derecho de visita. Resulta llamativo el ejemplo que pone la misma Sol sobre una mujer en esa situación, que se estableció con un hombre que tenía un hijo de tres años y que, después de haberlo criado durante más de una década, él la abandona por otra y ella deja de ver a ese niño al que quiere como si fuera propio.

Paloma Bravo habla de temas serios, de temas reales, pero lo hace con cierto desenfado, con ternura y con risas, y consigue que nos enamoremos de sus protagonistas sin remedio en esta novela absolutamente encantadora.

Pilar Alonso Márquez