Diseño de la colección: Julio Vivas y Estudio A
© Cristina Sánchez-Andrade, 2022
Por acuerdo con Pontas Literary & Film Agency
© Editorial Anagrama, S.A., 2022

Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788433999399
Etiquetas: recuerdos basada en hechos reales generaciones fantasía mujeres gótico histórica humor negro narrativa literatura española novela novela de personajes realismo mágico reflexiones secretos celos Galicia músicos culpa emociones naufragios sentimientos pasado rencor rescates pueblos pesqueros memoria deseo
Nº de páginas: 272

La anciana Lucha está a punto de morir asesinada por su marido ante la mirada atónita de su nieta. El origen del rencor acumulado durante décadas se remonta a la madrugada del 2 de enero de 1921. La joven Lucha vivió el naufragio del vapor  Santa Isabel en la bocana de la ría de Arousa, frente a la isla de Sálvora. Mientras los hombres celebraban la llegada del año nuevo, las mujeres se enfrentaban solas al rescate de los náufragos lanzándose al mar con sus dornas. Fueron consideradas heroínas, pero también se escucharon rumores acerca de comportamientos no tan épicos, en los que convivían la codicia y el pillaje. Aquella noche Lucha acudió a la playa vestida de novia: arrastraba su larga cabellera, y dejó que la confusión la condujese frente un náufrago desnudo pero tocado con un sombrero de copa.

¿Quién era? ¿Un músico inglés o la encarnación del diablo? ¿Por qué Lucha acabó desnuda como él?

Lo que sucedió aquel día marcará su vida, la de su hija y también la de su nieta.

Cristina Sánchez Andrade mezcla magistralmente historia con ficción, presentándonos una épica novela generacional que atraviesa las vidas de tres mujeres que viven en una reducida población pesquera donde se producirá un acontecimiento de gran resonancia en su época. Ese no será otro que el hundimiento del vapor Santa Isabel, cerca de la Isla de Sálvora, en la ría de Arousa en el año 1921. La Galicia de esa década será el trasfondo de la historia y el naufragio marcará las vidas de esas mujeres para siempre.

A estas alturas de nuestra vida como lectores ya sabemos que en esta clase de novelas lo principal son los personajes, por eso Cristina hará hincapié en unos protagonistas inolvidables. Personalmente, destacaría a la santurrona Jesusa o al misterioso personaje llamado Ziggy Stardust, que les contará a las buenas gentes que él es capaz de recuperar recuerdos ayudándose de la música.

Esta es una maravillosa novela en la cual se dan de la mano el realismo mágico juntándose sobre un sustrato de lo mejor de nuestra reciente literatura, dando como resultado una obra absorbente y cautivadora, donde la autora combina realidad con lo fantástico. Trataremos temas crudos y espinosos, entre ellos, el deseo sexual reprimido, la culpa, los celos más dañinos o los secretos más atroces. La prosa estará, en todo momento, desafiando al lector, poniéndolo en aprietos y, en última instancia, convirtiéndolo en un actor más dentro de una trama delirante y surrealista a la que no podrá permanecer indiferente. Por cierto, que muy pocos autores hoy en día pueden lograr semejante empresa, Cristina se revela como una maestra a la hora de transmitir sentimientos y sensaciones.

La habilidad y experiencia narrativa la veremos patente desde la primera página, donde irá hilando fino para conseguir amalgamar todo con grandes cargas de terror gótico, humor negro, pero sobre todo mucho cariño por sus personajes. Sus palabras poseen tanta magia que logras percibir los olores de la ría. Avanzaremos casi hipnotizados por la trama, conociendo la historia de la anciana Lucha que vive torturada por el recuerdo de su pasado, pensando siempre en aquel naufragio, aunque nos enamorará la tierna relación que tiene con su nieta.

En "La nostalgia de la Mujer Anfibio" la cuestión de los recuerdos, el cómo evocamos y recapitulamos y el valor de nuestra memoria está abordado de manera soberbia. Una excelente narrativa nos mostrará a unos protagonistas que no dejarán indiferente a nadie. Nos sentiremos, la mayoría de las veces, identificados con ellos, respirando su mismo aire, si dejamos la lectura y extendiéramos la mano, seguro que lograríamos tocarlos. Así de buena es Cristina detallando y describiendo.

Recuerdo que en cierta ocasión escribí por las redes que, algunas veces cuando comenzaba una lectura, sólo encontraba palabras... pocos me entendieron. Aquí no ocurrió, he leído, he saboreado el verdadero placer de la escritura. Estamos todavía a principios de año, falta mucha lectura por entrar en mi vida, pero puedo decir que este será uno de los mejores libros del presente año.

¿Qué mentiras nos contamos a nosotros mismos para seguir adelante? ¿Cuántas tuvo que contarse Lucha?

Violeta Lila