© 2017 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Caridad Martínez
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788416748327
Etiquetas: robos ladrones detectives misterio policiaca literatura belga novela novela corta crimen inspector Maigret
Nº de páginas: 144

Tras diecisiete horas interrogando a un sospechoso sin éxito, Maigret decide dejarlo en libertad. Se trata de Carl Andersen, un elegante ciudadano danés que parece ser inocente. O al menos eso insiste en repetir. Pero entonces, ¿por qué apareció el cadáver de Isaac Goldberg en su coche, en su garaje? Consciente de que en este caso hay algo que no cuadra, Maigret decide abandonar la ciudad y dirigirse al lugar de los hechos, es decir, a la Encrucijada de las Tres Viudas, un cruce de carretera en la que sólo hay tres casas aisladas: la casa de Andersen, donde vive con su hermana, una villa propiedad de un agente de seguros y una gasolinera, regentada por un antiguo boxeador muy parlanchín.

Maigret tendrá que hacer todo lo posible por desenredar los hilos de la trama sin dejarse llevar por sus debilidades o por las apariencias de todos los habitantes de la encrucijada.

Como en los anteriores libros dedicados a los casos de Maigret, Simenon nos ofrece, en el reducido espacio de 144 páginas, un caso que, poco a poco, va sumando piezas a un rompecabezas que se va complicando a medida que pasas las páginas. La sensación de que todos los personajes ocultan algo va creciendo, y eso se debe a que las descripciones que realiza Simenon mediante el narrador y las reflexiones de Maigret son precisas y nos dejan ver sin realmente mostrar lo que hay al otro lado.

Tras haber leído varios títulos del inspector Maigret, debo reconocer que "La noche de la encrucijada" tiene un toque un poco más socarrón que el resto. No es que estemos ante un libro de humor, ni mucho menos, pero sí que se destila una distensión curiosa, sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos que se van narrando. Y eso hace que la lectura sea amena, que seduzca y nos enganche, dispuestos a llegar al final para descubrir lo que se oculta tras la red que parece haberse tejido en la Encrucijada de las Tres Viudas.

El nombre mismo del lugar en el que acontece el crimen y la investigación ya tiene algo fascinante, y es que, cuando nos explican lo ocurrido en aquella encrucijada, en la casa que habitan los Andersen, es difícil no descubrir un pequeño guiño a elementos típicos de las historias de misterio e, incluso, de las modernas leyendas urbanas. Las descripciones de los personajes, el halo de misterio que envuelve a Else, la petulancia aburguesada del agente de seguros o la sensación de camaradería que intenta expresar el antiguo boxeador y actual dueño de la gasolinera son elementos que dibujan a la perfección cada uno de los protagonistas de esta historia, que Maigret observa desde una distancia similar a la del lector, intrigado y con ganas de encontrar el hilo del que tirar. Y lo encuentra.

Sin artificios, sencillo y con una resolución final memorable, sobre todo por las descripciones que acompañan dicha parte y los gestos de ciertos doctores que aparecen en ese momento, "La noche de la encrucijada" es una muestra más del genio de Georges Simenon a la hora de plantear una trama intrincada pero sencilla.

Inés Macpherson