© 2015, Three Pines Creations, Inc.

© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2021, Patricia Antón de Vez, por la traducción

Traducción: Patricia Antón de Vez
Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788418107511
Etiquetas: novela Novela negra género negro Quebec misterio suspense aventuras asesinatos detectives investigación criminal amistad armas guerras historia Canadá servicios secretos secretos bosques literatura canadiense sagas
Nº de páginas: 508

Laurent Lepage es un niño muy curioso que vive en un mundo imaginario. No es la primera vez que se encuentra en el bosque con extraterrestres, de modo que el día en que llega corriendo al bistrot con la noticia de que se ha tropezado con un arma gigantesca que tiene encima un monstruo con alas, ninguno de los lugareños del pequeño pueblo de Three Pines, entre ellos el ahora jubilado inspector Armand Gamache, lo toma en serio.

Poco después el niño aparece muerto en lo que aparenta ser un desgraciado accidente, pero cuando encuentran un arma enorme en el bosque todo parece tomar un rumbo distinto. ¿Ha sido asesinado el pequeño Laurent? y, si es así ¿tiene algo que ver con ese misterioso y gigantesco cañón?

"La naturaleza de la bestia" es la undécima entrega de la saga de Gamache, el inspector jefe de la Sùreté du Quebec, de Louise Penny, la reina de la novela negra canadiense.

El secreto de sus novelas está en la perfecta combinación del elemento suspense propio de la novela negra con algún hecho histórico interesante, todo ello aderezado con su particular manera de contar: una magnífica ambientación en un lugar idílico y acogedor, un pequeño pueblecito aislado de Quebec, donde no funcionan los teléfonos móviles ni el gps. Un lugar rodeado de bosques donde nieva constantemente. El contraste entre la belleza del lugar y la presencia del mal es precisamente uno de los atractivos de la novela, pues introduce un elemento inquietante para el lector, poniendo de relieve el hecho de que la maldad puede ocultarse en los lugares más insospechados.

El planteamiento de sus novelas es el clásico de la novela negra enigma, con un asesinato y un detective que lo debe investigar. Como elemento diferenciador en las obras de Louise Penny  el misterio siempre va enlazado con algún hecho real, directamente relacionado con la historia de Quebec. En este caso se centra en un personaje desconocido para la mayoría de nosotros que existió realmente, un científico canadiense diseñador de armamento, Gerald Bull, que construyó un enorme cañón llamado pequeño Babilonia en la época de Sadam Husein, dando origen a muchos rumores sobre si trabajaba para el dictador, si realmente el proyecto era mucho más ambicioso... rumores que crecieron aún más cuando fue asesinado a tiros en Bruselas.

Con estos elementos ya os podéis imaginar que la historia es muy interesante y más del modo en que ella lo cuenta, con la intervención una vez más de los habitantes de Three Pines, a los que ya conocemos de las novelas anteriores. Personajes todos ellos que guardan secretos sobre su pasado y a los que se añaden en esta entrega dos misteriosos agentes del servicio secreto.

Por otra parte la autora presta una especial atención a los detalles, deteniéndose en la descripción de las casas, del bistrot y sobre todo de la comida; no se limita a decirnos que van a cenar, sino que aprovecha para hablarnos de los platos típicos de la gastronomía del lugar.

Una novela interesante, muy amena y recomendable.

Celsa