© De esta edición; Nórdica Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788418451270
Etiquetas: biografía clases sociales comic cómic marginación feminismo mujeres literatura española siglo XIX infancia juventud injusticias Concepción Arenal
Nº de páginas: 213

Concepción Arenal es una de las figuras más importantes del feminismo español. En este cómic, las autoras acercan al lector a la Concepción niña y a su vida en Cantabria y Madrid.

El cómic está viviendo un gran momento. Muchas veces es el mejor canal para divulgar una información o que esta llegue al mayor número posible de lectores. Así que es un gran acierto que se haya cogido la figura de Concepción Arenal para hacerlo. "La mujer del retrato: Concepción Arenal, vida posible de una niña pelirroja" acaba de ser publicado por la editorial Nórdica dentro de su colección dedicada al cómic, Nórdica Cómic. Sus autoras son, Teresa Novoa, que se ha encargado de las ilustraciones, y Mónica Rodríguez, que lo ha hecho del texto. Cuenta, además, con el prólogo escrito por Manuela Carmena. Ella misma informa al lector de que Teresa Novoa es tataranieta de Concepción Arenal.

Como la protagonista es la Concha Arenal niña, te hace dudar si el cómic va destinado a jóvenes lectores o a adultos. Tras leerlo, es de esas lecturas que no tienen una edad definida por ello lo he incluido en la sección de adultos. Esta Concha Arenal es una niña inquieta por la cultura, por leer, por los libros desde muy temprano. Me ha recordado a otras niñas que también quisieron destacar, como la Jo de "Mujercitas" o "Ana de Las Tejas Verdes". Sé que ambos son personajes de ficción, pero he visto ese paralelismo. Como ellas, de pequeña Concepción Arenal iba a contracorriente, su comportamiento chocaba con el de las otras niñas, lo que le ocasionaba problemas, prefería vestir con ropa de niño que le daba mayor libertad de movimiento.

Quiero destacar el prólogo de Manuela Carmena, le dedica unas palabras entrañables a las autoras, así como también, comparte su pasión por la lectura y los cómics. El cómic se completa con una referencia biográfica de Concepción Arenal. Otra de las razones que me han llevado a incluir el cómic entre el público lector adulto han sido las ilustraciones. Son un poco sombrías, a dos colores: negro y rojizo. Aportan el dramatismo justo a la historia, al texto. Mónica Rodríguez nos está narrando los momentos más sombríos de la vida de Concepción Arenal. Aunque vivió momentos felices, su infancia estuvo marcada por la muerte de su padre y el enfrentamiento con su madre, que tenía ideas más conservadoras y no aprobaba las inquietudes de su hija.

Las autoras han sabido plasmar la realidad del siglo XIX, las dificultades que tenían las mujeres para poder estudiar o hacer lo que quisieran. Este reflejo social es muy importante. No es un mero cómic biográfico, también lo es histórico.

Una lectura que recomiendo muchísimo.