La muerte de Francis Bacon
Título: La muerte de Francis Bacon
Título Original: (The Death of Francis Bacon, 2021)
Autor: Max Porter
Editorial:
Literatura Random House
Colección: Literatura Random House
Copyright:
© 2021, Max Porter
© 2022, de la traducción: Milo J. Kromptic
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788439739517
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: novela corta novela experimental novela literaria vanguardia pintura arte contemporáneo Francis Bacon recuerdos pintores muerte literatura inglesa
Nº de páginas: 92
Argumento:
Libro breve, fragmentario, que recrea de una manera poética e inconexa los últimos días de Francis Bacon en Madrid, y que intenta provocar un paseo por su mente en su lecho de muerte. Gracias al trabajo del autor británico Max Porter (1981), el Bacon moribundo de abril de 1992 nos abre las puertas de su subconsciente para que buceemos en un mar de recuerdos y sensaciones. Obra atrevida, experimental, para paladares curtidos y valientes.
Opinión:
En alguna ocasión, el escritor británico Max Porter ha declarado que intenta escribir como si pintara. Acercando al lector pensamientos, no hechos. Siguiendo esa estela de escritores experimentalistas para los que la horma habitual de la novela les queda estrecha, lo que encontramos en "La muerte de Francis Bacon", publicado originalmente en 2021, responde precisamente a esa pretensión del autor de la literatura plástica.
Se ocupa de una recreación de esos últimos días en Madrid del magnífico pintor contemporáneo Francis Bacon, cuya visita fugaz a nuestro país -había hecho otras por Málaga, Sevilla o Utrera- sería la definitiva. El motivo de tal visita era visita a su último gran amor, José Capelo, un español que después viviría un largo y complicado proceso relacionado con la herencia y posesión de algunas de sus obras. Ya en el hospital, y como una paradoja más de las que poblaron su vida, un Bacon ateo recibió los cuidados de una monja en cuidados intensivos, la hermana Mercedes que también ocupa su lugar en la obra.
La forma del libro, que juega con el diálogo dramático, el stream of consciousness y un sinfín de bandazos textuales más, es solamente apto para lectores audaces, que no tengan miedo a luchar contra un texto. Lo que se recibe de su lectura es un intento curioso de recorrer lo que podía pasar por la mente del pintor en esos últimos días de vida. La división de capítulos (siete en total para 92 páginas, de manera que la obra es muy breve) es curiosa, basada en óleos del autor que son presentados como en las cartelas de las exposiciones.
La narración jugará a representar el delirio, sustituyendo en la mente de Bacon la presencia de la enfermera por la de alguno de sus amantes y personas relevantes en su vida. Si saben algo de la biografía del pintor, conocerán que sus relaciones siempre fueron motivo de conflicto, y la violencia revoloteaba por ellas. Tenía una querencia especial por las personas extremas, los delincuentes y misfits de todo tipo, así que el material de revisión de esa vida sentimental no es precisamente aburrido o convencional. El texto busca explicar su pintura, de manera que quienes estén enamorados de sus cuadros tienen aquí un producto rico con el que recrear la materia visual. Max Porter no es un escritor de hacer concesiones a la narración tradicional: el lector tiene que entrar en el juego que propone en crudo si quiere disfrutar el libro.
No es la primera vez que Max Porter intenta sumergirse en la mente de un artista: quienes recuerdan El duelo es esa cosa con alas, editado en España por Rata, encontraron una visita a la historia del poeta británico Ted Hughes.
Rafael Ruiz Pleguezuelos
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los sauces H. P. Lovecraft Algernon Blackwood Hermida Editores
- La hija oscura Elena Ferrante Lumen
- La memoria del alambre Bárbara Blasco Tusquets
- X ha muerto Alaine Agirre Consonni
- Los perros siempre ladran al anochecer Andrés Pérez Domínguez Alianza
