Ficha realizada por: David Gil

Título: la muerte de artemio cruz
Título Original: (la muerte de artemio cruz)
Autor: Carlos Fuentes
Editorial: Cátedra

Copyright: (c) Carlos Fuentes, 1962 ISBN: 84-376-1393-0

Artemio Cruz es un viejo magnate mejicano, un "héroe" de la revolución mejicana, supuestamente izquierdista, que de la nada pasó a ser uno de los hombres más poderosos del país y ahora, ya enfermo y en su lecho de muerte, no le queda otra que rememorar su vida y esperar el final. Los recuerdos y las reflexiones son la materia literaria que Carlos Fuentes utiliza para mostrarnos un amplio panorama desde el Méjico revolucionario, hasta el Méjico de la revolución institucionalizada y los nuevo oligarcas. Todo a través de una peripecia vital marcada por las sucesivas traiciones.

Al principio lo que más sorprende de esta novela es su estructura. Hay tres tipos de capítulos distribuidos alternativamente a lo largo del libro: los hay en primera persona, en segunda y en tercera. Los de primera son las pensamientos y palabras de Artemio agonizando en su lecho de muerte en una sóla escena, que se nos va contando a cachos en los sucesivos capítulos. En tercera se narran los episodios claves de su vida. Las reflexiones se dejan para la segunda persona en la que Artemio parece dirigirse a sí mismo abordando diversos temas relacionados con su vida. Es en éstos últimos donde el autor da rienda suelta a su creatividad hasta el punto de que, de vez en cuando, resultan demasiado intrincados y poco creibles, si tenemos en cuenta que Artemio es quien habla.

La pregunta del millón es: ¿no es todo esto demasiado artificioso, un simple capricho del autor?. Sí, en parte. La estructura es un capricho, como también lo es escribir un libro entero en tercera persona. No hay ninguna técnica literaria perfecta, todas son convenciones, lo importante es cómo la aprovecha el autor. Aquí a Carlos Fuentes, exceptuando muchos defectos, no le sale nada mal. Consigue analizar toda una vida con bastante profundidad. Es para mí, entre otras cosas, un intento muy serio por cuestionarse cuales son las verdadera opciones que tiene una persona para tomar un camino un otro, y acabar siendo una u otra persona; las auténticas posibilidades de elegir y las consecuencias morales de la elección.

Sobre si es difícil de leer o no diré que hace cuatro años me resultó imposible y no pasé del cuarto capítulo. Hace dos en cambio, una tarde que estaba aburrido, lo cogí y lo leí sin problemas y con gran placer. Todvía no entiendo qué me pudo pasar hace cuatro años. Me imagino que a más de uno le pasará como a mí.