Anika entre libros

La metamorfosis infinita. Anatomía de una venganza

Ficha realizada por: Anika Lillo
La metamorfosis infinita. Anatomía de una venganza

Título: La metamorfosis infinita. Anatomía de una venganza
Título Original: (La metamorfosis infinita. Anatomía de una venganza, 2022)
Autor: Paul Pen
Editorial: HarperCollins Ibérica


Copyright:

©  Paul Pen, 2022

© HarperCollins Ibérica, S.A. 2022

Diseño cubierta:Lookatcia

Artista imagen de cubierta: Samuel de Sagas

Edición: 1ª Edición: 2022
ISBN: 9788491397182
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela drama novela dramática violencia violencia de género mariposas viral emociones novela sentimental segundas oportunidades casas de acogida maltrato manifestaciones twitter violaciones manada injusticias justicia justicieros cárcel de mujeres cárcel conspiraciones homofobia transexualidad LGTB crítica social literatura española sentimientos trasplantes asesinatos crimen juicios mediáticos asuntos mediáticos
Nº de páginas: 301

Argumento:

Una mujer se despide de su hija y para cuando vuelve a verla ya es en un hospital moribunda. Han abusado de ella una manada de tipos hasta arriba de drogas y alcohol y le han dado una paliza mortal.

Ella no quiere que su hija se conocida como la chica que asesinaron en un callejón, y decide escribir su historia empezando por darnos a conocer a su hija: Alegría. La venganza viene después, cuando contacta a siete desconocidos para que la ayuden en su plan.

 

Opinión:

 

"La metamorfosis infinita" es una novela muy emocional y también una gran crítica social que da para un debate intenso, de pasiones, porque ¿qué madre o padre no quisiera vengarse de los asesinos y violadores de su hija indefensa cuando la manada ha echado mierda sobre la chica y encima se han saldado con una pena de cárcel que no hace justicia al dolor de la pérdida de una chica increíble que ya vivió el dolor desde su infancia.

Alegría muere con 19 años. Tenía toda la vida por delante y había superado muchas cosas junto a su madre. Era feliz. Ya era feliz del todo.

Lo más maravilloso de esta novela es que no ves a Paul Pen tras las teclas, ves constantemente a la madre de Alegría. Es ella quien se dirige a ti en primera persona en todo momento y desnuda su alma al tiempo que te llega al corazón. Un drama que acabas viviendo con ella. Es más, un drama que empiezas viviendo con ella porque es la víctima, también, de un Cerdo abusador que utiliza la violencia contra ella. En este caso se cumple la norma de la chica joven que acaba muy pronto en la calle, sin techo, y termina enamorada del hombre equivocado, aquel con el que será madre. Ese energúmeno es el típico maltratador de libro, ella, la típica mujer maltratada, y Alegría, su pequeña, el único sustento que la ata a la vida. Una vez en una casa de acogida la vida de ambas cambia y empieza su segunda oportunidad. Alegría, la niña, crece y vive al mismo tiempo que sufre su vida conforme crece, porque ella es especial en todos los sentidos: sensible, tolerante, valiente…

Esa valentía es la que la hace caminar sola de noche de vuelta a casa y se topa con una manada que acaba con su vida. Una masiva repulsa hacia los responsables de su muerte llena la calle de manifestantes. El caso se hace mediático. Alegría ya no existe, ahora solo existe la manada, esos a los que llaman los Descamisados. Y, mientras tanto, la madre de Alegría muere en vida pero la furia, la ira, la tristeza y el amor infinito por su hija le hace tomar una decisión: acabará con ellos.

No se puede contar a quiénes recurre porque sería un spoiler pero son siete en total, aunque no todos responderán. Esos que acuden, sin embargo, será su único consuelo. Gente que también ha sufrido, ha tenido miedo, y ha valorado la vida lo suficiente como para no abandonar ni un solo momento a la madre de Alegría.

Alegría es el nombre que se puso ella misma, una joven que desde niña protagonizó un bailoteo sobre un mostrador del burguer donde trabajaba su madre mientras comía patatas fritas con la boca llena de kétchup imitando a Shakira. Ese vídeo se hizo viral, y ese vídeo volvería a hacerse viral tras su muerte, de modo que será mucha más gente quien recuerde a la pequeña. Y del mismo modo en que Alegría decidió su nombre, la madre escribe a ciertas personas a las que encubre ocultando su verdadero nombre llamándoles Vida, Aire, Pío, Luz y Hiel. También a los asesinos les pone los nombres que le vienen a la cabeza cuando les ve: Matón, Bicho, Criminal, Idiota y Verdugo. Todos los nombres son elegidos con verdadero acierto.

Es una novela dramática desde el momento es que conocemos la vida de ambas mujeres, también lo es de odio y tristeza, de empatía, de generosidad y de esperanza, todo depende del punto en el que estés leyendo. En cualquier caso es muy emocional y tiene un punto de debate muy interesante ¿es bueno tomarse la justicia por su mano? ¿Es correcto acabar con la violencia con más violencia? ¿Tú, como padre o madre, serías capaz de perdonar o algo en ti haría un clic en tu cabeza y ejecutarías a quienes te han robado lo más preciado de tu vida? ¿Y qué hay después si llevas a cabo tu venganza, si se cumple?

La estructura del libro se divide en partes: primero conocemos de primera mano la vida de la madre de Alegría, su matrimonio, la infancia de la pequeña y todo lo que viven hasta el momento de su muerte. A Alegría la definen -además de su nombre- sus sueños, su carácter y amor y pasión por las mariposas. En la segunda parte, cuando ella ya está muerta, conocemos a los personajes con los cuales contacta la madre de alegría… y entonces "entendemos". En la tercera cómo se construye el plan y cómo se lleva a cabo, y finalmente en la cuarta, cuando la madre de Alegría está escribiendo esta historia, este libro, algo que la hace sentirse bien viva, algo que jamás pensó que ocurriría: una bonita sorpresa que la hace al fin sonreír y sentirse bien. Con este final finaliza una historia en la que cualquier lector se haría las mismas preguntas ¿Y tú qué harías? ¿Llorar y dejarte morir? La Justicia lo único que demuestra es que es injusta, y twitter y los manifestantes también tienen un papel determinante mostrando cómo es la población ante estos casos. Sin duda, da para un interesante debate. Me encanta haber leído esta historia de Paul Pen.

Es curioso lo poco que me gustó la portada cuando la vi, no me atraía nada, pero tiene tanto sentido…

"La metamorfosis infinita" es una historia sobrecogedora de principio a fin, triste y sumamente emotiva, de la que yo, personalmente, no he podido despegarme en ningún momento.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje

La -metamorfosis -infinita

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar