© 2016, Ditar de Luna

© 2016, Ediciones Urano S. A..U

Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416327102
Etiquetas: familia amistad amor literatura española Madrid novela novela romántica secretos opera prima Granada Atenas relaciones familiares intrigas familiares
Nº de páginas: 350

Lo que todo presagiaba que iba a ser un hermoso día de boda se transforma en una terrible tragedia ese día de 1898. Para la familia Luján nada será lo mismo ya que sobre ellos va a recaer una maldición.

Años después, ya en pleno siglo XXI, el destino pone en contacto a Sara y a Alejandro. Cuando él ve por primera vez a Sara queda impactado ya que es idéntica a la mujer que aparece en un viejo retrato que conserva su abuelo y así se lo hace saber a Sara. Entre ambos empieza a surgir una relación, pero Sara decide romper.

Tiempo después, de nuevo el destino, volverá a jugarle una pasada: Sara empezará a trabajar con Gabriel, el hermano gemelo de Alejandro, pero no será una relación laboral más, él va a pedirle algo muy especial: ¿Será capaz Sara de aceptarlo?

No cabe duda de que uno de los géneros novelescos que mas fuerza tiene en estos momentos y no sólo a nivel de lectores sino, también de ventas es el romántico. Día a día aparecen en el mercado nuevas novelas y nuevos autores algunos de los cuales sorprenden por lo bueno que son. También, a nivel editorial, son cada vez más los sellos que apuestan por este género. Uno de estos sellos editoriales especializado en novela romántica es Titania. Esta editorial apuesta fuerte por la novela romántica y, como consecuencia de ello, convoca un Premio. Este año, la novela ganadora fue "Herbarium: las flores de Gideon" de la escritora Anna Casanovas. Como novela finalista quedó esta que voy a reseñar: "La maldición de los Luján", que es a su vez la primera novela que publica la escritora Ditar de Luna.

No me extraña nada que haya quedado finalista porque es una novela muy buena. No sólo hay en ella una historia que atrapa al lector hasta el punto de no dejarle ni respirar, sino que también hallamos una gran calidad literaria. La novela está muy bien escrita. La trama es de las que van aumentando su tensión a medida que vamos acercándonos al final. Un final que sorprende, es de los que te dejan con la boca abierta porque aunque intuyes algunas cositas, no esperas que sea así. Quizá este final sea de lo mejorcito de la novela por el clímax que se crea.

"La maldición de los Luján" es una novela romántica. Como es lógico, el amor y las relaciones personales están muy presentes en ella. Hay escenas de sexo y erotismo pero éstas no son importantes. Quiero decir que hay algo más en la historia que nos narra Ditar de Luna, que no lo basa todo en el sexo y las páginas son una repetición de escenas fuertes. La autora ha dado vida a una historia con una atmósfera clásica. Me ha encantado. La trama está muy bien perfilada e hilvanada. Ya desde el primer momento, deja al lector con ganas de saber más cosas sobre quién fue y qué pasó con esa misteriosa mujer del retrato así como por saber qué va a deparar la relación entre Sara y Alejandro. O cómo ésta da un giro cuando aparece Gabriel, el gemelo de Alejandro. En toda esta trama que se crea, los personajes juegan un papel clave.

Hay mucha complicidad entre ellos. Cuando estás leyendo la novela vas viendo que Sara no es nadie sin Alejandro o Gabriel, lo mismo que éstos. Y no me estoy refiriendo a que no sean nada como personas sino que la fuerza de su personaje, la personalidad que éste tiene, depende y está muy relacionado con los otros dos. Es un poco complicado y difícil de explicar pero a mí me ha dado esta impresión. Todo ello, lejos de entorpecer la lectura o ralentizar la acción, trae consigo el efecto contrario: aún da más ritmo. Un ritmo que está, también, muy marcado por la brevedad de los capítulos lo que agiliza la lectura. Una brevedad, una ligereza que también le aportan unos diálogos muy bien construidos. Me gusta cómo escribe Ditar de Luna, creo que tiene un estilo muy personal, elegante, fresco, cuidado. Lógicamente, habrá tenido sus influencias literarias, pero manitene su propia personalidad. Sus personajes, la trama que crea, no son una imitación de otros. Mantienen su propia esencia. Ello me parece muy importante. Ahora hay un amplio catálogo, amplísimo mejor dicho, de noveles románticas y es bueno que se marquen las diferencias entre ellas.

"La maldición de los Luján" tiene todos los ingredientes y claves para gustar. No sólo hay una historia de amor, que sigue su proceso lo que la hace más creíble, sino que el lector encuentra una parte de intriga que añade más tensión a la trama. La historia se mueve entre dos épocas o espacios temporales: A finales del siglo XIX, concretamente en 1898, y la época actual. Estos saltos en el tiempo aportan calidad al resultado final.

Antes he hablado un poco de los personajes. El trío protagonista es bueno. Sara es una mujer muy segura de sí misma. Me gusta este personaje femenino porque tiene garra. Sobre los hermanos gemelos, pues no quiero desvelar mucho, el lector va a encontrarse una sorpresa con ellos. Dos hermanos que serán como la cara y la cruz de una misma persona.

Ditar de Luna me ha sorpendido mucho. Me ha impactado su estilo. Sinceramente, creo que no ha tenido un mal debut y espero que muy pronto nos deleite con una nueva historia. Se aprecia en esta novela no solo la calidad literaria de la que he hablado sino algo muy importante también: pasión y amor por lo que hace. Amor por la escritura. Este sentimiento es el que hace que su novela sea tan buena.

Una perfecta garantía y una apuesta segura para todos los lectores tanto de los amantes del género literario como de la buena literatura. "La maldición de los Luján" no admite encasillamientos. Es pura literatura.