La mala suerte
Título: La mala suerte
Título Original: (La mala suerte, 2018)
Autor: Marta Robles
Editorial:
Espasa
Copyright:
© 2018, Marta Robles
© 2018, Espasa Libros S.L.U.
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018ISBN: 9788467052664
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela violencia de género machismo desapariciones misteriosas violaciones celos gestación subrogada tráfico de niños niños robados bebés Madrid Mallorca México vientres de alquiler thriller literatura española detectives falsas apariencias
Nº de páginas: 421
Argumento:
Lucía Peña, una joven de 18 años, desaparece un verano en Mallorca. Tras una búsqueda sin resultados todos dan por hecho que está muerta. Sólo su madre, Amanda, mantiene la esperanza y ello le lleva a contratar el detective Tony Roures. Sus indagaciones empezarán a sacar a la luz oscuros secretos que nadie esperaba.
Opinión:
A Marta Robles muchos le conocen por su faceta como periodista y presentadora de televisión pero también tiene una carrera literaria a sus espaldas. Su última novela es esta que voy a reseñar, una novela cuya lectura me ha mantenido en vilo porque es muy adictiva y, para ser sincera, no pensé que iba a gustarme tanto.
"La mala suerte" es una novela negra, un thriller que te mantiene en tensión. Es la segunda que protagoniza el detective Tony Roures, la primera es "A menos de cinco centímetros"; yo no la he leído, pero lo haré, sin embargo no es condición indispensable para leer "La mala suerte", son novelas independientes.
Marta Robles ha creado una trama que te mantiene en vilo. Ésta gira en torno a la desaparición de Lucía Peña, una joven de 18 años a la que se le pierde la vista en Mallorca una noche de verano. A medida que pasan los años, cada vez son más las personas que creen que está muerta pero no así su madre. Amanda tiene la sensación de que su hija está viva por eso va a contratar a Tony Roures. Las indagaciones que él hace van a destapar muchos secretos.
La narración no sigue una línea sino que hay saltos en el tiempo que nos permiten conocer más detalles acerca de los personajes y de la situación que envolvía a Lucía. Sus padres, Amanda y Javier, están divorciados y la relación entre ambos es muy mala, agravada por la presencia de Maribel, la nueva pareja de Javier. Maribel es una arpía. Como lectora no he podido evitar ponerme al lado de Amanda cuya vida no ha sido muy afortunada: Amanda aparece como el personaje más débil pero es, al mismo tiempo, el más fuerte ya que no tira la toalla, mantiene su fe en que Lucía está viva.
Otro personaje que capta la empatía del lector es Carlos, el hermano pequeño de Lucía. Se pasa la vida enganchado a los videojuegos una actitud que entiendes al conocer el panorama familiar que tiene. Esta mala suerte del título se ceba sobre todo en Amanda.
En "La mala suerte" todos los personajes juegan un papel clave. En algún momento de la lectura, llegan a ser sospechosos. Junto a Lucía y sus padres, hay otro personaje: el doctor Perelló. Su relación con los Peña va a ser más intensa de lo que parece al principio y no será quién semeja ser. Este doctor es un ser oscuro.
Marta Robles no se ha limitado a escribir una novela en la que se busca a una chica. Hay muchos subtemas en ella. Paralelamente a la desaparición, y más importante, está el de la Gestación Subrogada y que obliga al lector a tomar una postura. También hay una referencia a los malos tratos, a la violencia de género, al control por parte de los hombres a sus mujeres, al machismo dentro de la familia, al qué dirán, al guardar las apariencias, a la hipocresía y falsedad que muchas veces trae consigo. Temas que contribuyen a que la novela sea más que un nuevo caso del detective Tony Roures.
Tony Roures es un personaje muy carismático. Antes de dedicarse a investigar trabajó como corresposal de guerra. La guerra de Bosnia le marcó bastante. Esta faceta más popular es un arma que le sirve así como, la periodística, hace que siempre esté alerta y no de nada por perdido o sabido. Es un detective que tiene gancho.
Esta postura crítica es lo que más destaco, en ella se nota la vena periodística de la autora. Marta Robles tiene un estilo narrativo perfecto. Los capítulos que componen la novela tienen una medida justa, ni muy largos ni muy cortos, es verdad que en ellos predomina el párrafo sobre el diálogo pero no es un obstáculo sino todo lo contrario. En cada uno de estos capítulos hay mucha acción y el ritmo narrativo no decae. A medida que va transcurriendo la novela va creando un ansia en el lector porque desea ya conocer la verdad. Personalmente, me gusta este tipo de novelas que no lo dan todo hecho en la segunda página sino que van aumentando la intriga haciendo que el lector saque sus propias conclusiones.
"La mala suerte" es una buena opción de lectura y muy recomendada. No va a darte ni un minuto de descanso. Una narrativa que te atrapará.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hija del alfarero José Luis Perales Plaza & Janés
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del dragón Myriam Millán La Esfera de los Libros
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida