Anika entre libros

La librería de monsieur Picquier

Ficha realizada por: Marisa Costa
La librería de monsieur Picquier

Título: La librería de monsieur Picquier
Título Original: (Grégoire et le vieux libraire, 2019)
Autor: Marc Roger
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata


Copyright:

© 2019, Marc Roger

© 2020, de la traducción: Juan V ivanco

©  2020, de esta edición: Antonio Vallardi Editore Surl, Milán

Traducción: Juan Vivanco
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788417761523
Tapa: Blanda
Etiquetas: contemporánea narrativa literatura francesa novela reflexiones librerías juventud sobre literatura sobre libros libreros desafíos ancianos respeto
Nº de páginas: 224

Argumento:

Grégoire es un joven que recientemente dejó el instituto para comenzar a trabajar en la cocina de un asilo para ancianos, es allí donde conocerá personajes muy interesantes que terminarán por cambiar su perspectiva de la vida y la visión que tiene sobre sí mismo. Monsieur Picquier, otrora dueño de una amplísima librería le hará descubrir a Grégoire el maravilloso mundo de la literatura, pero sobre todo su capacidad para compartir esas historias.

 

 

Opinión:

 

Marc Roger, un auténtico contador de historias, hace su presentación formal con "La librería de monsieur Picquier", una novela por momentos cautivadora, cargada de la esencia de gran literatura y de los más importantes escritores entre los cuales se destacan a Salinger, Maupassant, Jack London, Víctor Hugo, Pablo Neruda o el mismísimo George RR Martin.

Del mismo modo hace apología a otros autores, en su mayoría franceses, menos conocidos para el público, en general, y a sus obras, las cuales impulsan al lector a investigar sobre ellas y quizás animarle a conocer más sobre los mismos. Algunos de ellos podrían ser Marguerite Adoux, Mauroce Genevoix, Jean Genet o Francoise Rey.

Encontraremos en "La librería de monsieur Picquier" una novela de lectura rápida por su narrativa ágil, directa, concisa y con un estilo propio del autor, aunque, a decir verdad, dicho estilo tan libre empleado por Roger hace que la comprensión se dificulte y se disperse la atención.

Narrado desde el punto de vista de Grégoire, el lector irá descubriendo pequeñas historias que van entrelazando a los personajes. Personajes que, a mi parecer, quedan superficiales por su falta de desarrollo y escasa presentación, algo que limita la historia.

La novela es sin duda una oda a la literatura y a todo lo que a ella le abraza. Encierra el inicio y recorrido por el disfrute no solo de la lectura y el descubrir nuevos autores y escritos, sino también de transmitirla vívidamente a los demás, de sentirla de tal forma que traspase el papel y haga al oyente amarla y dejarse embaucar por ella.

De forma subyacente el autor introduce temas cotidianos que marcan en el lector un punto de inflexión con el que seguramente se sentirá identificado o empatizará con ellos, puesto que la muerte como proceso natural de vida y la forma de enfrentarlo, por ejemplo, es algo por lo que todo ser humano ha vivido alguna vez.  

Así mismo, a pesar de la brevedad del libro, el lector puede disfrutar de momentos de auténtica belleza por sus rasgos poéticos e instantes de reflexión sobre la vida, la senectud, el amor y la amistad.

A medida que va creciendo, la novela se centra en la relación de amistad entre los personajes principales. Una amistad intergeneracional que supera los límites establecidos profesionalmente. En cierta forma, Grégoire, se convierte en la ilusión de "El viejo librero", quien pone en el chico todas sus esperanzas y crea en él un auténtico amante de la literatura, un lector con sentido, un divulgador literario. Del mismo modo, el joven Grégoire encuentra en el señor Picquier un referente, un modelo que seguir y un nuevo rumbo y significado para su vida, ya que algo que para él era inocuo se convierte en la esencia misma de su ser.

La verdad es que tenía altas expectativas con este libro, y si bien no las ha alcanzado en su totalidad, la novela ha sido agradable de leer, entretenida y didáctica. Es una excelente oportunidad para acercarse a la literatura francesa y conocer innumerables títulos tanto de autores conocidos como desconocidos.

Como conclusión, "La librería de monsieur Picquier" es un libro entretenido de acercamiento y amor por la literatura, un homenaje a los libros, los lectores y su necesidad por compartir historias.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar