© Laura Gallego, 2002

© Ediciones SM, 2003

Edición: 1ª Edición: Mayo 2002
ISBN: 9788434888180
Etiquetas: literatura juvenil juvenil 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años libros premiados fantasía desierto príncipes aventuras literatura española lij
Nº de páginas: 213

Walid ibn Huyr es el príncipe de Kinda, el mejor poeta de su reino, no obstante su padre, el Rey, no le permite que asista al certamen de poesía de Ukaz hasta demostrar que es, en verdad, el mejor en su propio reino. Cuando durante varios certámenes un pobre tejedor de alfombras gana a Walid, éste vierte toda su ira sobre él. Para vengarse le dará un trabajo que no podrá rechazar y a partir de ahí tendrá que buscar la forma de perdonarse a sí mismo por lo que ha hecho, porque si una cosa es segura, es que ese pobre hombre estaba acompañado de los djinns, los espíritus elementales del desierto, y para encontrar la redención Walid tendrá que recorrer desiertos y ciudades, unirse a bandidos, comerciantes, beduinos… siempre en busca de aquello que le dará la paz, o, al menos, que él cree que se la dará. Y así se forjará su leyenda.

Premio Barco de Vapor 2002

Basándose en personajes reales -que no siempre coinciden en el tiempo- y ciudades que existieron, Laura Gallego recrea una historia de aventuras marcada por la culpa y el deseo de redimirse en la persona del príncipe (más tarde Rey) de Kinda. Y aunque lo hace para niños de 12 años en adelante, lo hace estupendamente (esto hace que me pregunte por qué la Literatura infantil-juvenil no está igual de bien vista que la de adultos). Su inicio con las casidas, los certámenes de poesía y el cambio del príncipe llamarían la atención tanto de adolescentes como de adultos, y creo que esto se debe a que Laura Gallego escribe muy bien y tiene mucha imaginación. No en vano "La leyenda del rey errante" fue Premio Barco de Vapor 2002.

Cada capítulo marca una pieza fundamental en la historia de Walid ibn Huyr quien, para bien o para mal, encontrará a un personaje que marcará su camino, detalle éste que hace muy interesante la lectura.

La novela tiene unas descripciones muy bonitas y certeras, una trabajo de investigación a sus espaldas, muchas aventuras, un lema que encontrará cada cual cuando lo lea, una evolución en su personaje principal muy significativo, algunas sorpresas, imaginación desbordante y un final muy emotivo.

Laura Gallego no necesitó escribir una casida para poder describir lo que ésta transmitía, y sólo he leído sobre dos alfombras que llamaran mi atención profundamente; una aparecía en "Sortilegio" de Clive Barker, y la otra está en "La leyenda del rey errante", y siento mucho decir a los fans de Barker que Laura Gallego ha construido una alfombra muchísimo más interesante que la de "Sortilegio" (a pesar de que uno escriba para adultos y otra para niños y adolescentes); si cabe, la de La leyenda del rey errante es mucho más alucinante por lo que transmite (aunque para diferenciarlas podríamos decir que la de Sortilegio es fantástica y la de Gallego es futurista).

Debo decir que cuando me quedaban unas cien páginas para terminar era de noche, muy tarde, y tenía que madrugar, pero la curiosidad me pudo y aquella noche dormí cinco horas. Valió la pena terminar la novela aunque al día siguiente no podía con mi alma porque tenía un día muy completo y estresante. Niños que os guste leer, no os perdais esta novela, que no os asuste la cantidad de páginas, la historia os encantará.