© 2019, Editorial Almuzara, S.L.

Traducción: José Manuel Ruiz Pardo
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788417558895
Etiquetas: autoayuda ensayo filosofía música literatura estadounidense crecimiento sentimientos parábolas
Nº de páginas: 221

Victor L. Wooten es un célebre bajista que, un día, entabla una conversación con Michael, un ser que aparece de repente en su casa. Victor no sabe de dónde viene y por qué está en su casa, ya que no le conoce de nada. Sin embargo, empiezan a hablar. Michael le habla de la música, de cómo debe sentirla, de su significado. Sus palabras cambiarán la percepción de Victor hacia ella.

Puede que el subtítulo de este libro lleve a engaño y a considerarlo uno más de los muchos de autoayuda que se publican a diario, pero no es así, afortunadamente. " La lección de música: guía espiritual para el crecimiento a través de la música" no es, como acabo de decir, un libro más de autoayuda. Es más, no lo veo así. Su autor es el bajista Victor L. Wooten y ha sido publicado en España por la editorial Berenice (bueno, la central es Almuzara y lo ha hecho dentro de su colección de Música llamada Sinatra).

El libro es, en realidad, una parábola acerca de la música y de lo que puede enseñarnos con solo sentirla. Hace que veas la música de forma diferente, ya seas músico o aficionado a ella. A mí me ha parecido una reflexión muy buena y bella. Tiene muchos párrafos y frases para subrayar y memorizar. Trata la música desde un punto de vista muy especial e íntimo. No habla de corcheas o de instrumentos, sino de sensaciones. Victor L. Wooden, a través de Michael, nos enseña a ver la música con otros ojos, a dejarnos llevar por ella y sentirla. Tanto la que nos gusta como la que no.

Habla, también, del poder e influencia que tiene la música y los músicos en la sociedad. Un poder, superior al de muchos políticos, que es capaz de calmar multitudes enfurecidas, como le ocurrió a James Brown cuando le pidieron desde el Gobierno de USA que hablase a la gente que se concentró en el funeral de Martin Luther King para calmarlos. Paradojas de la vida, lo logró y en ello vio un peligro la Administración estadounidense que temía que, si había sido capaz de calmar a la gente, también podía hacer todo lo contrario. El autor reconoce este poder e influencia que tiene la música, también el deporte, hoy en día. Una reflexión que comparto. Y no es la única.

Lo que más destaco es que en ningún momento Victor L. Wooten trata de imponer sus ideas, sino todo lo contrario. Simplemente las comparte con la intención de que sea el propio lector quien saque sus conclusiones, que las acepte o no. Cada una de sus palabras son sinceras. Me ha gustado su forma de escribir. Todo el libro es un gran diálogo entre el autor y el lector. Contagia su pasión por la música no solo desde el punto de vista de un músico, sino de una persona. Invita al lector a ver la música como algo más que una serie de notas y corcheas.

Creo que este libro deberían leerlo todos, pero especialmente, los músicos porque estoy segura de que les gustará y que estarán muy de acuerdo con todo lo que expresa el autor. Si tienes pasión, si sientes la música, entiendes perfectamente el mensaje que quiere transmitir.