Traducción: José Pinués
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788413626987
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: novela narrativa histórica romántica II Guerra Mundial Hamburgo romance literatura alemana drama amor siglo XX Alemania nazismo política muerte guerras miseria clandestinidad sentimientos
Nº de páginas: 208

Un periodista vuelve a su lugar de infancia para visitar a la mujer que él cree que inventó en Alemania la salchicha al curry (currywurst). Tras encontrarla en una residencia, en las postrimerías de su vida, ella le contará el origen del alimento con una historia de amor entre ella y un desertor alemán durante la Segunda Guerra Mundial

En 1993 se publicó en Alemania Die Entdeckung der Currywurst, escrito por Uwe Timm. El escritor germánico ya era un consumado novelista por entonces, donde llevaba más de dos décadas escribiendo y donde ya había recogido varios galardones importantes en su país natal. Esa novela, que aquí en España se tradujo como "La invención de la salchicha al curry", le otorgó reconocimiento internacional y, casi imperceptiblemente, se ha convertido hasta hoy en un clásico alemán que aún perdura en el colectivo literario. De hecho, en 2008 se realizó una adaptación cinematográfica y ese mismo año Isabel Kreitz lo convirtió en una novela gráfica. Ahora, la editorial española AdN, dentro de su colección Alianza de Novelas, ha tomado la determinación de publicarlo de nuevo en castellano y de brindar la posibilidad al lector/a de conocer esta ficticia y bonita historia de amor.

Es una obra romántica con muchos toques dramáticos cuyo epicentro es Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial. La historia se centra en Lena Brücker y en su idilio con el soldado de marina Hermann Bremer, a quien ella da asilo y esconde en su propia casa. Juntos vivirán un romance clandestino que durará hasta el final de la guerra, si bien ella, con mentiras y cuentos inventados, demorará su marcha.

La narración supone un regreso a la infancia del autor, quien precisamente nació en Hamburgo poco después del inicio de la guerra, en 1940. Supone un retorno a una época donde cadáveres yacían en las calles. Un retorno agridulce, que en cambio no deja al autor consumirse con el pesimismo, la desesperación o la rabia. Uwe Timm teje un marco bonito dentro de un contexto horrible, donde las miserias de una guerra y sus consecuencias no alejan a Lena Brücker de vivir un adulterio que la llenó de vida. Hay una interesante batalla entre la belleza dentro de la casa de la mujer y el horror que impregnan las calles de Hamburgo, donde la política se desliza por momentos en los discursos de los protagonistas y donde los acontecimientos de la guerra salen a cuentagotas.

Conviven dos narradores: en primera instancia un periodista que va en busca de Lena Brücker, quien se presume como la creadora del currywurst (una comida muy especial en Alemania y que aquí se traduce como "salchicha al curry"), y posteriormente la propia Lena, quien habita en una residencia. Es aquí donde acaba pasando sus últimos momentos, alguien que regentó una caseta que vendía comida y al que acudía de pequeño el periodista. En ambas narraciones se produce un discurso largo, que juega entre la descripción y la acción, con el empleo de un vocabulario estándar. Mantiene una narración lenta, que presta bastante atención a los sentimientos y las sensaciones. De hecho, el autor germánico suele construir bonitas historias.

Uwe Timm (1940-) nació en Hamburgo y es escritor desde 1971. Se trata de un autor prestigioso en su país. Ha publicado más de una quincena de obras y ha ganado premios de renombre como el Premio Schiller en 2018, el Premio Lessing en 2022 o el Premio Heinrich Böll en 2009.

Cristià Serrano