la huella del diablo

Título: la huella del diablo
Título Original: (death du jour)
Autor: Kathy Reichs
Editorial: Círculo de Lectores

Copyright: Traducción de Gerardo Di Masso ISBN: No definido

En Quebec requieren a la forense Brennan para que averigüe si los restos de un viejo cadáver pertenecen a la hermana Elisabeth Nicolet, monja que quieren beatificar y que ha sido encontrada en un lugar donde no fue enterrada originalmente. Algo muy misterioso. De paso, la hermana Julienne le cuenta a Brennan que su sobrina ha desaparecido.

Poco después requieren a Brennan para que ayude en un caso: una casa que ha ardido de forma extraña y seguramente intencionada tiene en su interior varios cadáveres, el de una anciana asesinada de un tiro, el de una pareja con dos bebés (los niños presentan extraños cortes) y los de otra pareja que falleció quemada en el piso de arriba. Nadie sabe quiénes son porque la anciana era la única vecina que había conocido el vecindario.

Brennan se va con su hija a pasar un fin de semana a la isla de un amigo donde los monos corren en libertad y allí encuentran dos cadáveres que ella misma examinará. ¡Oh casualidad, tendrán que ver con su investigación!.

El detective Ryan la requiere para que le ayude a investigar en Estados Unidos el origen de unas llamadas telefónicas que se hicieron desde la casa que ardió en Canadá y se encuentran con una secta que aparentemente no hace daño a nadie.

"Casualmente" su propia hermana se convierte en víctima de la secta pero ¡oh casualidad de nuevo! en Quebec, y también en el instituto de la chica desaparecida existe un origen de todo. Y la autora conecta estas historias para hacer la novela de terror más tonta, aburrida y sin sentido que he leído en años. Si esto te parece interesante... el dinero es tuyo. Compra la novela.

Creo que esta moda de que todo médico, especialista o forense se dedique a escribir novelas no es una gran idea, o será que me he vuelto muy exigente, pero la verdad es que Kathy Reichs no me ha emocionado, apenas me ha interesado, me ha dado ratos aburridos y no me ha convencido para comprarme otro libro suyo a menos que alguien me lo recomiende con mucho énfasis. Reichs se pasa hojas describiendo viajes, una señal que pone tal, unas flores en el bordillo, otra señal que pone cual, un árbol, otro árbol, un pueblo a lo lejos.. y todo eso no sirve nada más que para rellenar (o sea, paja) porque no tienen ningún interés en la historia, ni siquiera una conexión. Demasiado rollo.

Aparte, la novela se supone que será de terror o como mínimo basada en una secta satánica, pues mal lo ha hecho cuando no tiene ningún interés. Pero lo peor de todo es la forma en que ha conectado una historia con otra, no hay apenas base. Normalmente un detective sigue pistas, su protagonista, en cambio, las encuentra y luego ¡oh, casualidad! todo tiene que ver. Por no hablar de una investigación inicial que parece tener una conexión con la trama y ser origen del mal y luego defraudarte por el tonto desenlace de la historia.

Me ha parecido flojo y muy mal estructurado. Apenas hay emoción. Eso sí, he aprendido a repugnar más a las moscas por conocer su función en los cadáveres.