Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

© 2016, Víctor Amela

© 2016, Columna Edicions, Llibres i Comunicació S, A, U, (edición en catalán)

© 2016, Editorial Planeta S. A.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788408154204
Etiquetas: basada en hechos reales amor historia de España política histórica libros premiados literatura española novela venganza siglo XIX Valencia guerras carlistas historia de Valencia Isabel II traición rivales isabelinos absolutismo Forcall Morella Sant Mateuy Tomás Penarrocha El Groc historia de Castellón Vinaroz guerras carlistas
Nº de páginas: 403

El Bajo Maestrazgo, en la provincia de Castellón, fue en el siglo XIX tierra de carlistas. Uno de los más destacados fue Tomás Penarrocha Penarrocha, conocido como " el capitán Groc" en referencia al rubio de su pelo (groc es amarillo en valenciano). Tomás Penarrocha vivía en Forcall.

La situación en la zona es bastante conflictiva. Tanto el Groc como el resto de sus partidiarios luchan sin cesar contra los Liberales; estos controlan la región tras la última guerra Carlista. Fiel a sus principios, el Groc no cesará en su empeño por cumplir con los ideales Carlistas y vengar todas aquellas atrocidades que han cometido los Liberales con su pueblo y con su gente. Un enfrentamiento que pone en jaque a España y que, en definitiva, es también una Guerra Civil.

Premio Ramón Llull 2016

Lo cierto es que no puedo quejarme de la calidad de las lecturas que he tenido estos últimos días. Una de las últimas novelas que he leído ha sido ésta publicada por Planeta: "La hija del capitán Groc" escrita por Víctor Amela. Al leer el título y ver la imagen de la portada podemos pensar que estamos ante una novela romántica pero no es así. "La hija del capitán Groc" es una novela histórica y de las buenas. Trata, además, un tema que me concierne mucho: las Guerras Carlistas en la provincia de Castellón, concretamente en la zona del Baix Maestrat (Bajo Maestrazgo),

Todo lo que aparece reflejado en la novela de Víctor Amela es cierto. Se nota mucho la labor documental que ha llevado previamente. Su personaje, o protagonista, Tomás Penarrocha, más conocido como "El Groc", existió en realidad. Fue uno de los cabecillas carlistas más importantes de la zona. La novela narra su historia.

Hay algo en esta novela que puede llamar la atención; en ella los "buenos" son los Carlistas que eran partidarios del absolutismo y de mantener las cosas como estaban en el Antiguo Régimen, es decir sin Constituciones ni libertades. Frente a ellos están los Liberales, los Isabelinos, ellos son partidiarios de la Constitución (aunque no sea muy liberal ésta). Esto puede chocar ya que, lo normal, es que se defiendan las libertades pero hay que entender la coyuntura del momento y la zona en la que transcurre la trama. Como he comentado antes, la zona del Bajo Maestrazgo castellonense era carlista. Víctor Amela refleja esta realidad y lo hace de forma extraordinaria. La objetividad es muy palpable. No toma partido por nadie, a pesar de que el héroe es El Groc, el autor no duda en sacar los trapos sucios o de reflejar las atrocidades que cometían ambos bandos contra la población. Las venganzas son constantes entre ambos bandos, unas venganzas que en muchas ocasiones se llevan por delante a gente inocente.

Víctor Amela me ha parecido un escritor muy bueno. Desde la primera palabra logra que el lector se meta de lleno en la historia y no pueda dejar de leer hasta llegar al final. Su estilo narrativo es ágil, esta es una novela en la que abunda la acción. Las escenas de escaramuzas, venganzas, emboscadas y traiciones son constantes y están muy bien descritas. No se ha omitido nada. Hay momentos en los que la narración se vuelve muy dura al describir hechos dolorosos, otros momentos esta narración es un poco más suave, mas romántica si se puede decir así. Son los momentos que el Groc protagoniza con su esposa Josefa o con Valeria, pero estos son pocos. A pesar de la crudeza, la novela creo que se ha de leer.

A nivel de personajes todos son de los que no se olvidan. Destaca El Groc como personaje principal. Se nos muestra como un hombre rudo, fiel a sus ideas. Carlista convencido. Junto a él están sus partidiarios. Quiero destacar, también, la figura de su hija Manuela. Aunque el título de la novela nos la ponga como protagonista principal no es así, el verdadero protagonista es su padre. En esta novela todos los personajes son importantes y están muy bien desarrollados. Víctor Amela ha sabido captar su esencia, todos ellos además existieron en realidad.

Como buena novela histórica aprendes con ella, en este caso aprendes un poco más sobre la Historia de esta zona de Castellón. La novela tiene su versión en catalán. A lo largo de la misma, de la edición en castellano, se han respetado algunos términos de la zona como es el uso del artículo "lo" en vez de "el" (por ejemplo, es Pep lo Bitxo y no Pep el Bicho). También hay algunas frases y términos escritos en valenciano con su correspondiente traducción a pie de página.

"La hija del capitán Groc" es una novela que gustará tanto a los lectores de novela histórica como a todos aquellos que distrutan leyendo una buena novela. Todo en ella es positivo. Lo cierto es que me ha sorprendiso muchísimo y creo que es una de las que hay que tener en cuenta a la hora de hacer listas con las mejores novelas del año.