La Hermandad
Título: La Hermandad
Título Original: (The Brethren, 2000)
Autor: John Grisham
Editorial:
Debolsillo
Colección: Best Seller
Copyright:
© Belfry Holdings, Inc., 2000
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2014
Traducción: Mª Antonia MeniniEdición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788490622766
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: corrupción cárcel conspiraciones manipulación asesinatos género negro espionaje ética política CIA literatura estadounidense novela homosexualidad chantajes justicia corrupción política jueces
Nº de páginas: 431
Argumento:
En la prisión federal de Florida, tres ex jueces corruptos cumplen sus condenas. Se hacen llamar "La Hermandad" y ocupan parte de su tiempo organizando juicios en la penitenciaría, mediando en los conflictos entre reclusos y dictando sentencias.
Pero los miembros de La Hermandad, que pasan muchas horas en la Biblioteca Jurídica de la prisión, no sólo repasan libros de jurisprudencia y organizan vistas semanales… Han ideado un plan para hacerse ricos. Su idea consiste en extorsionar a ciudadanos gays que no se han decidido a "salir del armario" y que estarían dispuestos a pagar para ocultar ese hecho.
Con ayuda de un abogado, los jueces consiguen mantener correspondencia con algunos de los que han mordido el "anzuelo" publicado en una revista especializada. Se ganan la confianza de sus víctimas haciéndose pasar por jóvenes gays y, si el elegido tiene dinero suficiente y algo que ocultar, comienza la extorsión. Una de sus cartas, sin embargo, va dirigida a un apartado de correos algo especial… Pertenece a Aarón Lake, un congresista que en esos momentos está en plena campaña para convertirse en el próximo presidente de EEUU.
Opinión:
Lo primero que me ha llamado la atención en la novela ha sido el principio: Un juicio en el interior de la cárcel donde tres ex jueces estudian los casos que les llegan y dictan sentencias que los demandantes y acusados deben cumplir. Y lo segundo ha sido un hecho que ignoraba, y es que existen prisiones federales sin vallas, verjas electrificadas ni policías armados donde se aglutinan presos de "bajo riesgo" que no han cometido delitos de sangre; disponen de amplias instalaciones al aire libre y bastantes comodidades.
Pero los miembros de La Hermandad son solo un brazo de la trama… Mientras los jueces siguen con sus extorsiones, Teddy Mainard, director de la CIA, está poniendo en marcha una confabulación para hacer llegar a la presidencia del gobierno al congresista Aarón Lake, un hombre dispuesto a que el presupuesto de Defensa se duplique. Lake es poco conocido y hay que auparlo hasta la primera fila como sea, con dinero, con anuncios que muestran matanzas y amenazas hacia el país… Hay que conseguir que los votantes se asusten lo suficiente para lograr financiación a manos llenas y se decidan en su mayoría por un candidato dispuesto a defender a los estadounidenses. Por supuesto, esa confabulación tiene su parte oscura: no se detiene en el momento de eliminar a un personaje molesto o hasta de provocar o consentir un atentado si con ello se dirige la voluntad de los votantes hacia el presidenciable que aumentará el gasto destinado a Defensa.
El libro muestra con asombrosa nitidez los trapicheos de la política y la manipulación a la que somos sometidos los ciudadanos por quienes tienen en sus manos el poder; y también se ve claramente hasta qué punto hechos delictivos e incluso crímenes forman parte de ese juego de la doble moral y la hipocresía.
Vivimos de primera mano la agotadora campaña electoral para llegar a la presidencia de EEUU, la facilidad con que el dinero llega o se va en función de los intereses de algunos, la cantidad de recursos que se destinan para proteger, pero también vigilar, a los candidatos, cuyas vidas han de parecer intachables en todo momento, deben dar la imagen de hombres con familia preocupados por los suyos y con un pasado respetable.
La novela engancha en las primeras páginas y la trama va aumentando progresivamente el interés hasta resultar trepidante. Consigue desatar emociones diversas, especialmente ante sentencias injustas, crímenes de "guante blanco" y ¿por qué no? la fortuna que los miembros de La Hermandad van acumulando y cómo esperan disfrutarla.
Los personajes son carismáticos y bastante creíbles en su conjunto. El estilo resulta directo y el ritmo va aumentando hasta la resolución final.
Me ha parecido una obra muy interesante y bastante clarificadora. Aunque la novela se escribió hace algunos años, resulta francamente actual. Me ha gustado mucho.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com