© 2011, Suhrkamp Verlag Berlin

© 2014, Alianza Editorial, S. A., Madrid

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2014
ISBN: 9788420691664
Etiquetas: literatura austriaca novela novela corta reflexiones sociedad austriaca condición humana
Nº de páginas: 180

Un hombre, cuyo nombre no es revelado en toda la obra, se despierta en una casa que no es la suya, sino de una mujer, casi sin acordarse de por qué. Se trata de un actor de largo recorrido en el teatro y en el cine quien, al día siguiente, empezará el rodaje de una nueva película, después de cierto tiempo sin hacerlo.

La novela transcurre en el curso de un día, en el cual deambulará por la ciudad, observando a sus integrantes y su comportamiento.

"La Gran Caída" no es una obra para optimistas o aventureros. Para los primeros, no encontrarán en ella una obra con un espíritu alegre y dicharachero, sino todo lo contrario: la obra invita a la reflexión sobre el ser humano, sobre su soledad y su interacción con los otros seres humanos. El actor deambula, primero por un bosque y luego por una ciudad - y a su paso se topa con todo tipo de personajes. En las descripciones y los pensamientos del protagonista se perfila una imagen desoladora del ser humano, indefenso ante la Naturaleza y el Planeta. Somos como hormigas a las que apenas importamos o recordamos. El protagonista se pasa gran parte de la obra sin ser reconocido, pese a ser un artista de renombre. Eso le frustra y le empequeñece.

Decíamos que para aventureros tampoco. El lector no encontrará párrafos excitantes o un suspense que le mantenga en tensión. La obra quiere invitar a la reflexión sobre uno mismo, y aunque en ningún momento se menciona explícitamente qué esa "gran caída", el lector puede intuir a las pocas páginas que se trata de una novela en la que deleitarse con las descripciones y las reflexiones, sin importar cual sea el final. A propósito del estilo del narrador, hay que mencionar que nos encontramos ante una prosa poética muy sutil y refinada, de aquellas donde las palabras fluyen y enmarcan un escenario con nitidez y claridad. Prácticamente desde la primera línea, el lector puede ahondarse en una historia donde no sucede mucho pero donde, casi sin querer, el agua que portan las palabras, como un río, te llevan, pero sin brusquedades. Todo a un ritmo lento y plácido.

Peter Handke es un escritor prolífico y muy bien reconocido a nivel literario en Europa. Su figura podría ser comparable a muchos de los grandes escritores, sobre todo aquellos de mediados del siglo XX que cavilaron sobre el ser humano a raíz de las dos guerras mundiales. Su escritura es brillante y emplea las palabras con mucho sentido y significado. Quizá la única pega es que la obra en concreto que estamos reseñando no contenga algo de suspense o de movimiento para atrapar mejor al lector.

Cristià Serrano