© María García Lliberós

© 2017, Editorial Sargantana

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788416900565
Etiquetas: recuerdos literatura española novela Valencia secretos Malta jubilación abuelos y abuelas relaciones familiares
Nº de páginas: 360

La novela arranca el día que Emilio Ferrer cumple 75 años. Hace ya algunos que es viudo, Aunque tiene dos hijos vive solo en Valencia. Emilio echa un poco de menos el trajín del trabajo, no acaba de acostumbrarse a ser jubilado. Un día, recibe un correo de su hija Elena diciéndole que quiere ir a verle con su hija Marisita. Emilio acepta. La llegada de su hija pondrá sobre la mesa un secreto que afecta a Emilio y a su mujer.

María García Llibrós es una periodista y escritora valenciana. Hace unos años una de sus novelas, "Babas de caracol", se convirtió en todo un superventas en Sueca ya que la acción la situaba aquí y la historia que narraba despertó cierto morbo entre los suecanos ya que la familia de la autora es de origen suecano, y esta historia que narraba tenía mucho que ver con su familia. Aparte de esta novela ha escrito otras. La editorial Sargantana publicó en 2017 la última: "La función perdida".

He de reconocer que no me ha gustado y la culpa la ha tenido el personaje principal: Emilio. No pasa nada si tiene 75 años y quiere seguir viviendo su vida pero hay momentos en la novela, pensamientos del propio Emilio que es el narrador, que son un poco incoherentes. Son pensamientos que tienen que ver con su nieta de 12 años que no acabas de entender muy bien por qué se han puesto en boca de este personaje ni por qué se han mencionado. No es un personaje, Emilio, que caiga bien. Yo le he encontrado un poco pedante y postizo aparte de tener algo de viejo verde. No me avergüenza reconocer que, por culpa de Emiio, no he terminado la novela, la he abandonado casi al final. He intentado darle una oportunidad pero no he podido así que no he podido ir más allá de la página 182.

Como he comentado, Emilio es el narrador. Él va compartiendo con el lector sus pensamientos y todo lo que hace. En la novela abunda el párrafo descriptivo sobre el diálogo. A mí se me ha hecho lenta a la hora de leer. Da la sensación de que no avanzas con la lectura. Le falta la garra, morbo, que tiene "Babas de caracol".

La verdad, es que tenía bastantes expectativas puestas en esta novela y me ha defraudado.