© Óscar Lobato, 2014

© Santillana Ediciones Generales, S. L., 2014

Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788420414713
Etiquetas: aventuras literatura española novela piratas ficción contemporánea oro mercado negro paraísos fiscales joyas
Nº de páginas: 592

Uriel Gamboa es hijo y nieto de militares; desde niño sigue una rígida disciplina de ejercicios físicos y tácticas militares preparándose para ingresar en el ejército y seguir la tradición familiar; pero, como niño que es, sueña con convertirse en pirata y por eso devora todos los libros sobre corsarios y bucaneros que caen en sus manos.

Un día, durante su entrenamiento junto a la costa de Cádiz, un velero embarranca. Lo pilota un inglés borracho y Uriel no puede evitar reírse. El británico le da una bofetada y se va en busca de ayuda. Uriel, como venganza, entra en el barco y roba un instrumento marítimo, también se lleva la bandera que ondea en el barco porque su abuelo le ha contado que es la máxima humillación entre los marinos. Su primer acto de piratería.

Uriel va creciendo. Viaja a París con una beca para mejorar su francés y allí entabla amistad con los también gaditanos Miguel Lantery y Gabriel Paíño. Ya adolescente, tras presenciar una escabrosa escena en su casa que le deja traumatizado, huye en compañía de Miguel y Gabriel. Quiere convertirse en pirata, aunque sus amigos están más por divertirse y disfrutar de la vida, pero la fuerte voluntad de Uriel logrará imponerse y juntos comenzarán su azarosa vida como modernos filibusteros.

La tercera novela del escritor y periodista madrileño, Óscar Lobato, es una trepidante historia de aventuras sobre unos modernos piratas gaditanos: Uriel Gamboa, Miguel Lantery y Gabriel Paíño, a los que se unirán Teca Obiols, Grace Shannon y Seamus Carlin.

La narración comienza con Uriel flotando a la deriva en el Caribe, con el cadáver de una mujer a su lado. A partir de aquí, el relato se centra en un golpe llevado a cabo en Colombia, en 1992, que se alterna con la historia de Uriel, desde su infancia en Cádiz en 1967. Ambas líneas temporales se van sucediendo en la novela y, poco a poco, la historia de Uriel y sus amigos acaba predominando. De esta forma, el escritor consigue que el lector quede enganchado a la novela desde el principio y no sólo por la fuerza narrativa de la historia, sino porque anticipa hechos del relato de tal manera que el lector no puede dejar de leer para averiguar cómo encaja todo.

Al iniciar la historia desde la juventud de los personajes, éstos quedan bien dibujados, dotados de una entidad y una coherencia que contribuye a la verosimilitud del relato, por otra parte bien documentado.

"La fuerza y el viento" es un libro de aventuras pero, en cierta medida, también un libro de denuncia. Las aventuras de estos piratas contemporáneos le sirven al autor para hablarnos de la corrupción y la doble moral existente en el país durante el franquismo, el funcionamiento de los paraísos fiscales, del mercado del oro y su tráfico internacional, de todo un mundo que se mueve en el límite de lo ilegal realizando negocios con delincuentes;  de la forma de dotar a un barco de diferentes nombres y nacionalidades, de las formas de esconder ciertas mercancías que no deben ser detectadas durante los viajes marítimos,... Un libro que no sólo nos divierte, también nos informa del funcionamiento de un mundo de corrupción y comportamientos deshonestos bajo la apariencia de legalidad. Realmente son muchos los temas abordados por el autor pero consigue integrarlos en un todo coherente, donde nada desentona. La clave para obtener este resultado creo que se halla en el hecho de que el autor, de una manera subliminal, identifica la piratería con todos estos comportamientos inmorales legitimados por la connivencia de las autoridades.

"La fuerza y el viento" es la primera obra que leo de Óscar Lobato y no será la última. He descubierto un autor de una gran calidad literaria, que sabe mantener el interés del lector de principio a fin. Su finalidad es entretener y lo consigue de una manera digna, con una historia sólida, de calidad, que también habla con inteligencia  y lucidez de los problemas que azotan el mundo contemporáneo. No lo duden, se trata de un autor a descubrir que merece que se reconozca su valía literaria y narrativa.

Jaci Alía Arreche