Traducción: Miguel Martínez Lage
Edición: 1ª Edición, Enero 2011
ISBN: 9788433974037
Etiquetas: holocausto nazismo nacionalsocialismo nazis literatura inglesa Auschwitz
Nº de páginas: 224

LA FLECHA DEL TIEMPO o La naturaleza de la ofensa

La novela cuenta la vida al completo del protagonista, el doctor Tod T. Friendly, en sentido inverso, es decir, hacia atrás, con todo lo que eso conlleva. Por tanto, partimos de su muerte al comienzo y poco a poco vamos retrocediendo hacia su agonía, su triste vejez, su madurez, su brillante juventud… Conoceremos sus soledades, que a medida que rejuvenezca se irán llenando, sus amores con los que romperá para luego enamorarse de ellos, sus pacientes, que empeorarán una vez que los trate, sus pesadillas, sus viajes, sus cambios de identidad, que parecen relacionados con un secreto que sólo cuando se nos revele tendremos las claves de una historia tan original como terrible.

Esta es una esas novelas de las que conviene saber cuanto menos mejor, porque desde el principio crea un suspense y una extrañeza en el lector que no lo abandonará hasta el final, o como mínimo, hasta que se descubra el secreto al que tanto se alude en estas páginas. Que las personas anden hacia atrás, que nos den dinero en las tiendas cuando entregamos la compra recién hecha, o que la comida parta de la boca al plato y de ahí al supermercado es lo menos chocante. Lo verdaderamente sorprendente ocurre cuando los amores de toda una vida un día dejan de conocerte, o se vuelven tan jóvenes que ni siquiera tienen edad para sentir atracción sexual. O esos diálogos, que anteponen la respuesta a la pregunta, la réplica a la primera afirmación. Los achaques con el tiempo van remitiendo, a medida que pasa el tiempo nos volvemos más vigorosos, bellos y fuertes, y nos vamos acercando al quid de la cuestión. Diferentes países, diferentes ciudades, diferentes identidades (John Young, Hamilton de Souza, Odilo Unverdorben) en una vida larga e intensa, marcada por la culpa y los secretos inconfesables.

En realidad, Amis reflexiona sobre el tiempo para contarnos una parte fundamental y terrible de la historia de Europa, de Occidente, en el siglo XX. Una historia que se ha contado muchas veces, pero nunca antes desde esta perspectiva. Una original y arriesgada manera de contar que en algunos momentos dificulta la lectura (¡uno desea en todo momento que se recupere el orden temporal lógico!), o cuanto menos llega a cansar. Pero así es el autor y así es esta novela: nada complaciente con el lector, brillante, políticamente incorrecto.

Si buscamos una novela divertida y agradable para leer este verano, mejor elegir otro título. Si por el contrario nos gustan los retos y las emociones fuertes, quizás encontremos en "La flecha del tiempo" un buen ejemplo. Como mínimo os garantizo que no os dejará indiferente.

Jorge Borondo