© 2019, FT Culture Co. Ltd. por la traducción al español

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

© 2019, Javier Altayó, por la traducción del chino

Traducción: Javier Altayó
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417347338
Etiquetas: ciencia ciencia ficción sci-fi investigación ética moral fantasía guerra fría militares literatura china novela sagas tecnología thriller obsesiones universidad descubrimientos armas tecno-thriller futurista fenómenos de la naturaleza laboratorios proyectos secretos ejércitos
Nº de páginas: 464

"La esfera luminosa" nos introduce en la vida de Chen que, en el día de su catorce cumpleaños, presencia cómo una esfera luminosa entra en su casa y calcina a sus padres. Tras ello, decide dedicar su vida a desentrañar el misterio de las esferas.

Esa decisión lo arrastrará a un solitario viaje que lo llevará a perseguir tormentas en las cimas de montañas y a adentrarse en laboratorios subterráneos secretos. Aunque entrañe una vida solitaria, su búsqueda estará expuesta a los intereses globales que hay detrás de sus descubrimientos, lo que le llevará a confrontar a un físico que no entiende de límites morales en lo que al conocimiento se refiere y a conocer a una joven militar obsesionada con el desarrollo armamentístico.

Hay algunos datos interesantes en el posfacio del propio autor que me han venido bien para realizar esta reseña; en concreto, el que comenta el período de escritura de este libro, y el comentario sobre el aislamiento de la Ciencia Ficción china durante gran parte de su historia. Considero estos hechos concretos de interés porque el autor comenta que "La Esfera Luminosa" fue escrita cuando ya casi estaba concluída la Saga de los Tres Cuerpos, por lo que están interconectadas, y porque ese aislamiento dio lugar a un tipo de CiFi basada en grandes inventos y artilugios futuristas que transformaban la sociedad, normalmente para bien, sin entrar en la parte moral del proceso. Bien, con todo esto quiero llegar a que aunque parte de la obra que estamos comentando se basa en ese tipo de CiFi, por el período en que fue escrita (e influenciada, como él mismo comenta, por un avistamiento por parte del autor de un proceso similar al que describe, justo cuando leía "2001" y "Cita con Rama", ambas de Arthur C. Clarke), se desmarca de ese estilo de entender la CiFi predominante en China. Así, aunque durante gran parte de la obra parece que estemos más en una especie de thriller-tecnológico-militar, llegamos a una parte en la que, sin darnos cuenta, enlazamos directamente con la ciencia ficción; y esto se corrobora, plenamente en las páginas finales de la novela. Justamente eso (aparte de algún personaje recurrente en las posteriores obras de Cixin) es lo que la entronca con la Saga de los Tres Cuerpos, conformando esta que tenemos entre manos una especie de precuela. Además, todo esto es lo que la diferencia de la clásica china, así como el presentar una serie de dilemas morales que, como dice el autor, no se encuentra presentes en aquella (y, además, los supuestos efectos positivos tampoco se encuentran claramente definidos en este caso, lo cual supone otra diferencia).

Los personajes que en principio podrían parecer algo planos, en realidad son más bien estereotipados, pero no como fallo del autor en presentarlos, sino por el ambiente en el que se desarrollan (esa China perfectamente reconocible, el ejército, las universidades…) y las circunstancias que les han tocado, o elegido, vivir: así, Chen decide dedicar toda su vida al estudio de las esferas luminosas, desde que una acabó con sus padres el día de su catorce cumpleaños; Lin Yun está consagrada a la carrera militar, y al desarrollo de todo tipo de armas, debido a un suceso de su niñez, y al ambiente militar en el que ha crecido; Ding Yin, genio físico, no permite que nada se interponga en su búsqueda de conocimiento (este es el personaje que aparecerá en posteriores obras del autor). Hay otros personajes, por supuesto, pero siempre en los ámbitos académicos y de investigación, y militares. Por eso, por ese ambiente en el que se mueven, y por la obsesión particular de cada uno (la búsqueda y estudio de la esferas luminosas, el desarrollo de armas, la ciencia pura), los personajes pueden parecer un poco planos, pero sus actuaciones son consecuentes con todo esto comentado: obsesiones, ambientes, situaciones…; incluso en algún momento algún personaje se lo dice claramente, en estadios tempranos, a alguno de los que va a ser protagonista de la acción.

Aunque pueda parecerlo, no es una obra de ciencia ficción dura (sí podríamos catalogar así a la Saga de los Tres Cuerpos) y prácticamente con la física de primaria podemos seguir los acontecimientos (bueno, en realidad hay algún momento en el que quizá podría costarnos seguirla, pero es más o menos puntual, y no afecta al desarrollo y compresión del resto); sí es, sin embargo, rompedora, con tesis y teorías que nos pueden hacer pensar mucho: parece un primer paso, aunque sean independientes, para lo que nos viene en la otra saga, en la que, como digo, sí podemos decir que es "hard", con ideas, teorías, conceptos, muchos más difíciles de asimilar.

Como comento más arriba, podríamos estar ante un tecno-thriller con las implicaciones morales de la conversión de las ideas científicas en armas; más que ese futuro brillante y sin dilemas morales que decimos que era seña de identidad de la CiFi china, aquí sí se plantean (al menos alguno de los personajes) dichos dilemas, y ese "futuro brillante" queda, más que nada, resumido en el resultado de la guerra,… bueno, en realidad es casi el único, porque aquí hay otro desmarque por parte de Cixin de ese clasicismo chino. Pero no, no es un thriller tecnológico, si no una novela de ciencia ficción en toda regla (tampoco hubiera pasado nada, solamente que hubiera debido cambiarse la etiqueta, pero en el fondo hubiera sido lo mismo) en el que los hallazgos científicos unen a los protagonistas, los embarca en peligrosos viajes, y los ponen en la tesitura moral del desarrollo armamentístico a partir de descubrimientos científicos, por más que alguno se quiera desmarcar ese camino. Es un viaje que comienza con la soledad que impone la obsesión, que continúa con el inevitable encuentro de los solitarios, aunque a primera vista parezca que no van a tener mucho en común (es la obsesión de cada uno la que convierte sus diferencias en un camino común) compartiendo el reto que les espera y acaba, como no podría ser de otra manera, con la ruptura en todos (o casi) los frentes.

Aunque sean obras independientes, "La Esfera Luminosa", por período de escritura, ciertos personajes y situaciones, las teorías científicas, etc, conforma una especie de precuela para lo que nos va a venir en la Saga de los Tres Cuerpos; así que, por el tema de fechas de publicación, habéis leído esa Saga y, ayudados por esta reseña, podéis haceros una idea de lo que os vais a encontrar aquí.

J. Javier Arnau