© 2008 ViaMagna 2004 S.L. Editorial ViaMagna

Edición: 1ª Edición, 2008
ISBN: 9788492431212
Etiquetas: enigmas misterio ficción histórica intriga literatura española masonería masones thriller suspense siglo XVI pirámides catedrales Murcia Templo de Salomón
Nº de páginas: 478

Durante siglos la masonería ha ocultado a la humanidad el mayor de sus secretos...

¿Cuál es el enigma que en el siglo XVI pretende revelar Iacobus de Cartago sin importarle sacrificar su propia vida? ¿Qué razón guía a los masones de Los hijos de la Viuda a mantener guardado ese secreto durante siglos?

Leo Cárdenas es un anticuario de libros. Su días tranquilos llegan a su fin cuando una llamada telefónica le informa que su amigo el paleógrafo Jorge Balboa ha sido hallado sin vida con los ojos taladrados y la lengua cortada. Su último trabajo, la traducción de un manuscrito del siglo XVI parece ser el motivo del crimen. Un correo electrónico cifrado enviado por Jorge pone a los asesinos tras los pasos del librero. Para salvar su vida, Leo deberá averiguar cuál es el secreto descubierto por su amigo. El crimen de un paleógrafo, el diario de un cantero, y un extraño versículo de las Centurias de Nostradamus, forman parte de una confabulación masónica que llevará a los protagonistas de esta trepidante aventura a tener que enfrentarse al Juicio de Dios: "La Escala".

Todo aquel que intente adentrarse en su oscuro y hermético mundo, habrá de descifrar primero el enigma de la Sabiduría y ascender la Escala de Jacob.

Dije hace unos años, cuando comenzaba mi actividad como comentarista de libros (pues no sé si alguna vez seré crítico literario), que en Murcia hay muchos escritores, y muy buenos. Y el libro que os comento es apropiado doblemente: se trata de un escritor murciano, residente en Alhama de Murcia, y de una novela cuya acción transcurre mayoritariamente en Murcia, teniendo a su catedral como epicentro de los acontecimientos que llevarán a sus protagonistas hasta las pirámides de Egipto, en busca de algo casi imposible en el mundo en que nos encontramos: el silencio.

La gran pregunta que puede hacerse cualquier lector, y que de hecho formula uno de los personajes (p. 89), es ¿qué vínculo existe entre el Templo de Salomón y los tenantes de Murcia? En esta novela de misterio, pasearemos por las calles de Murcia, por la Glorieta de España, nos alojaremos en uno de sus hoteles más emblemáticos, visitaremos la Catedral y, en ella, la capilla de los Velez, que os aseguro miraréis de otra forma cuando hayáis leído la novela. No nos olvidaremos de los eternos andamios alrededor de la Catedral, ni acercarnos hasta Santomera en busca de una casa que nunca podría existir. Todo ello perseguidos por una asesina venida desde Alemania, al servicio de un extraño personaje al que conoceremos como Sholomó, y cuyo nombre en clave no podía ser más apropiado: Lilith. Patrick Ericson nos va llevando en una carrera contra el tiempo, tensa y peligrosa, culminando en unas escenas que nos recordarán a Poe, pues no las entiendo si no es un homenaje a dicho autor, incluso al propio Lovecraft, a quien uno de los personajes leía antes de dormir.

Una novela que nos hará mirar el silencio de otra forma, Murcia de otra forma, y que, al final, como sonitus silentes silentio noctis est.

Francisco Javier Illán Vivas

Patrick Ericson

Desde aquí quiero darles las gracias a Nébulos y Anika por abrirme esta ficha. Solo añadir una noticia que acabo de recibir no hace ni quince minutos: La editorial Geraçao, de Portugal, acaba de comprar los derechos de la novela (La escala masónica) para su traducción, distribución y venta en Portugal y Brasil.

Saludos

Patrick E. (Octubre, 2008)