Autor: Fernando J. López
Editorial: Espasa

Copyright: © Espasa Libros S.L.U., 2011
© Fernando J. López Martínez
2ª Edición, Marzo 2011 ISBN: 9788467033687
Etiquetas: adolescencia adolescentes autores conducta contemporánea educación escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana relaciones sociales sociología

Un periodista investiga los antecedentes vividos por un joven y las personas de su entorno durante los días y hasta las horas antes de que acometiera, supuestamente, un crimen atroz contra su propio padre y uno de sus hermanos. Aunque impresionado por la imagen de una cabeza destrozada, y su objetivo inicial consistiera en recabar información para escribir una novela en un plazo determinado, inicia una carrera obsesiva y desenfrenada por aclarar cuanto antes el origen y el desarrollo de los múltiples conflictos que afloran, dentro y fuera del instituto donde estudiaba el joven detenido.

Bajo la apariencia de un centro educativo catalogado como no conflictivo por la administración, situado en un barrio madrileño de clase media, se cuecen entre sus paredes tensiones desproporcionadas a la edad de los jóvenes y la relación entre ellos; el compañerismo o cooperativismo del claustro de profesores; el trato entre profesores y alumnos; la cooperación entre familias y el personal del centro; el papel de la administración que actúa como tapadera y que esconde flagrantes delitos.

El mismo periodista también pasó unos años de su adolescencia en el Instituto Rubén Darío, una coincidencia que reaviva su propio trauma y aumenta la empatía con el lector y los estudiantes de la generación actual.

Resulta difícil pero posible, que una misma novela pueda mantener una intriga ascendente y que desde su inicio pueda arrastrar tantos temas sociales de máxima actualidad, como una maraña que estremece pero que en ningún momento resulta cargada o forzada. Fernando J. López, a mi juicio, ha conseguido esa gran novela en cuanto a estructura, personajes y un contenido intenso también desde el punto de vista sociológico.

Una de las diferencias con otros libros comerciales que abordan temas de adolescentes conflictivos o violencia en las aulas, es que aquí pocos lectores pueden permanecer al margen como si no les afectara. La novela tiene el poder de convicción propio de un experto en educación comprometido; las puyas que lanza las acompaña de pautas y pistas para que todos tomemos nota y nos preguntemos qué hacemos por mejorar la educación y el futuro, dentro siempre de un contexto consecuente con la trama y una carrera contra reloj.

Llama la atención sobre la reducción real de recursos en educación, en bienes materiales y en personal docente; el número de chavales en las aulas que aumenta mientras decrece el de profesores de apoyo y orientadores; la disminución o eliminación de las aulas de enlace;   que el pasotismo contagie en ocasiones al profesorado por sentirse impotentes para abordar una natural interrelación cultural y curricular...

Esta cruda realidad la sufren y transforman en ira a veces -unos personajes muy creíbles- los adolescentes, que cargan a sus espaldas aún frágiles pesos mucho más nocivos que el de sus mochilas. Chicos que aún en busca de su personalidad, cuando todavía experimentan el primer amor o el sabor del desengaño, ya padecen problemas añadidos graves y propios de una edad madura.

Los personajes adultos no tienen desperdicio. Padres que padecen situaciones de paro, violencia doméstica, el peso aún de una moral estrecha, prejuicios homófobos o xenófobos que contaminan con verdadera saña a sus hijos. Profesores que ejercen con mucha vocación pero a veces la pierden, otros que la ocultan para evitarse problemas y algunos pocos que se vuelcan en exceso a veces les superan los conflictos y se ven obligados a solicitar la baja por depresión.

Muchos argumentos para una sola novela pero, insisto, el suspense está garantizado y el placer por leer temas de actualidad seguro que también aunque en ocasiones pueda a llegar a ser molesta según el grado de nuestra implicación social.

Soledad Gallardo

LA EDAD DE LA IRA.  Un SOS a la opinión pública sobre la comunidad escolar hoy en España, los conflictos en las aulas, sus carencias y valores. Personajes y ficción a favor de una crítica social intencionada, realista y constructiva que ataca el convencionalismo conservador, unas veces la indiferencia y otras la poca o mala implicación de padres, profesores, alumnos y responsables de la administración.